AEG – Diseño Alemán

La filosofía de AEG: “Perfecto en forma y función”

Hoy en día puede parecer increíble, pero hubo una época en el que el mérito artístico y el sentido de la estética se consideraban, en gran parte, aspectos irrelevantes en el campo de la producción industrial. Había muy poca armonía entre el diseño y la funcionalidad en lo referente a los productos fabricados en serie. Así fue al menos hasta 1907, cuando AEG contrató los servicios de un arquitecto alemán con visión de futuro para el cargo de asesor artístico.

El profesor Peter Behrens fue un verdadero hombre del Renacimiento en el sentido más amplio de la palabra. Pasaba de una disciplina a otra con facilidad: pintura, diseño gráfico, arquitectura y diseño de mobiliario. Cuando llegó a AEG, trajo consigo una filosofía del diseño sencilla e impactante que rápidamente se convirtió en el sello perdurable de nuestra empresa y sus productos.

Cada una de nuestras nuevas generaciones de productos se diseña haciendo uso de la experiencia que nos ha proporcionado una dilatada trayectoria de éxitos.

En 1907, Peter Behrens publicó «El arte en la tecnología», la base de «perfekt in form und function» (diseño y funcionalidad perfectos). AEG acudió a él para que se convirtiera en el primer diseñador industrial del mundo, y diseñadores famosos como Mies van der Rohe y Le Corbusier trabajaron bajo sus órdenes.

Behrens colaboró con algunos de los nombres más importantes del Modernismo, a los que sirvió de inspiración, entre los que se incluyen el fundador de la escuela Bauhaus, Walter Gropius. En los años posteriores a 1914, los diseñadores Wilhelm Kreis y Hans Krebs también fueron asesores internos de AEG, bajo la supervisión de Behrens.

En 1953, Peter Sieber fundó la primera oficina de diseño interno de AEG en Fráncfort. Sus sucesores fueron Eberhard Fuchs y Hans Werner Friedlaender, que conservaron con éxito la calidad del diseño de AEG.

ImageExternal

Hoy en día, compiten con importantes marcas fácilmente reconocibles. Pero no siempre fue así.

Fue la creatividad de Behrens la que estableció por primera vez el concepto de «identidad corporativa». El diseño de productos fue solo el principio. Behrens integró su personalidad y su diseño en nuestra cultura corporativa. En AEG fue la primera persona en crear logotipos, material publicitario y publicaciones de empresas con un diseño coherente y unificado. Diseñó fábricas adaptadas a los requisitos individuales de AEG y sus empleados; no solo creó el logotipo de la empresa, sino también toda la identidad corporativa, incluidas numerosas campañas de publicidad. Por lo tanto, el diseño corporativo se convirtió en un elemento básico de la filosofía de una empresa industrial y de sus marcas.

Durante el proceso de diseño, la nueva «impronta AEG» del diseño de productos integrados se convirtió en la base para el diseño limpio y puro de nuestros productos de libre instalación.
La coherencia de diseño y materiales, unida a un panel interactivo fácil de usar, ponen de manifiesto los valores de marca de AEG, con detalles y acabados perfectos. Nuestra pasión por la función y el diseño realza la calidad del producto y contribuye a que nuestros clientes sientan orgullo de sus productos AEG.

Hans Strohmeier,Director de Diseño de AEG

El cambio de paradigma que Behrens provocó en AEG y la concepción del diseño industrial alemán de forma global se basaron en la idea del desarrollo de electrodomésticos, teniendo en cuenta tanto la estética como la funcionalidad específica del aparato. Cambió la forma de los objetos funcionales de un modo que aún está presente hoy en día y en los innovadores conceptos desarrollados por los mejores diseñadores de AEG.

Diseñan productos del siglo XXI, inspirados en una figura excepcional de la historia de Alemania y de AEG: Peter Behrens, fundador del diseño industrial y padre espiritual del equipo de diseño actual de AEG.