Cómo organizar las áreas de trabajo según el tipo de cocina

Cómo organizar las áreas de trabajo según el tipo de cocina

La cocina debe ser, ante todo, una estancia funcional. Para ello, lo más importante durante el proceso de diseño es entender cómo se va a usar esta estancia. Los arquitectos deben entender que la cocina no es el espacio sobrante de la vivienda ni una estancia a diseñar al final del proceso, como algo de menor importancia.

Más allá de los deseos del cliente, que es lo más relevante, es importante definir las áreas de trabajo según el tipo de cocina. En las cocinas se diferencian habitualmente cinco espacios, que los conocemos más a fondo a continuación.

Áreas de trabajo en una cocina

La despensa es ese espacio dedicado al almacenaje de alimentos, conservas, el refrigerador. Otro espacio es el almacenaje, el área en la que se colocan los artefactos y utensilios de cocina así como las herramientas de trabajo.

Una tercera zona es la zona de limpieza, con el fregadero como elemento principal, pero que también incluye al lavavajillas, aunque pueden estar físicamente separados, a metros de distancia.

El área de preparación, donde lo ideal es incluir un mesón amplio de trabajo o una gran encimera; y la zona de cocción, con cocina, horno y microondas, es la última de estos espacios.

Los espacios de despensa, fregadero, preparación y cocción se conjugan permanentemente. Están relacionados con el proceso de preparar la comida del modo más eficiente posible. Las diferentes tipologías de cocina nacen a partir del triángulo de trabajo que conforman el fregadero y las zonas de preparación y cocción.

Tipos de cocina

Existen muchos tipos de cocina, aunque las más conocidas son las cocinas lineales, las cocinas en L y las cocinas en U.

En cualquier caso, las áreas de trabajo según el tipo de cocina deben mantener una relación fluida y evitar las circulaciones cruzadas cuando hay más de una persona trabajando, para garantizar la comodidad y el trabajo desahogado.

Cocinova

Cómo organizar las áreas de trabajo según el tipo de cocina