¿Cómo escoger campanas extractoras para islas de cocina?

¿Cómo escoger campanas extractoras para islas de cocina?

Las campanas extractoras para islas en la cocina cumplen una doble función: atrapar la grasa y los olores en suspensión tras cocinar y servir de elemento decorativo a la estancia. El segundo aspecto siempre es menos relevante que el primero, pero es también importante.

¿De qué depende la elección de campanas extractoras para isla?

Un primer elemento clave a considerar es el tamaño. Las medidas estándar de las campanas extractoras para isla, y de cualquier campana, son 90 centímetros de ancho por 60 de profundidad. Estas dimensiones se adecúan bien a placas de cocina de 60 centímetros de anchura. Existen campanas de mayor y menor tamaño que se ajustan a cocinas más grandes.

En el mercado vamos a encontrar campanas de extracción y campanas de recirculación. Las primeras tienen por objetivo atrapar las partículas de grasa en suspensión y los olores. Son campanas convencionales que necesitan una salida de humos en su instalación.

En estas campanas , un motor impulsa un aspirador que atrape el aire y lo pasa por un filtro metálico antigrasa. Toda la suciedad es expulsada al exterior a través de un tubo, también metálico, con medidas establecidas. Estos dispositivos llevan una válvula para evitar el retorno del humo. Las campanas de extracción son las más eficientes y las más silenciosas.

Si la cocina no tiene salida de humos lo que nos encontramos son campanas de recirculación. Su funcionamiento consiste en absorber el aire, pasarlo por un filtro antigrasa y posteriormente por otro filtro de carbón activo que absorbe los olores.

Estas campanas son más ruidosas que las de extracción de aire y su poder de succión es menor. Los filtros de carbón activo se deben cambiar de manera periódica, al menos una vez el año.

A la hora de escoger entre diferentes campanas extractoras para isla, la clave radica en medir la potencia de extracción. Para ello, multiplica los metros cuadrados que mide la cocina por la altura y por 10. Así se obtiene la potencia de extracción. La mayoría de los modelos ofrecen una potencia superior que oscila entre los 540 y los 750 metros cúbicos por hora.

Otro aspecto importante es la altura de colocación. Para que su funcionamiento sea eficaz, la campaña debe ser instalada a unos 60 o 70 centímetros sobre la encimera. Las campanas indican en sus especificaciones este detalle.

Con respecto al ruido, las campanas silenciosas con aquellas que en potencia mínima hacen un ruido de unos 30 decibelios y que a máxima potencia no superan los 55 decibelios. Una campana extractora ruidosa puede llegar a los 70 decibelios, algo que puede resultar muy molesto.

Cocinova

¿Cómo escoger campanas extractoras para islas de cocina?