Consejos para tener una cocina como la de Masterchef

Consejos para tener una cocina como la de Masterchef

Masterchef es un programa de éxito nacional, cada edición reúne a miles de aspirantes que quieren seguir avanzando en sus conocimientos en el mundo de la cocina. Ya sea para seguir formándote en gastronomía o para asombrar a todos tus visitantes, os mostramos a continuación algunos consejos para tener una cocina como la de Masterchef.

La distribución

Las distribuciones habituales de las cocinas son en U, en L, en línea, en paralelo, con isla o con península. Si optas por una cocina con isla, el espacio ideal que hay que dejar entre isla y pared o el frente de la cocina es de 90 centímetros, aunque puede variar de 80 a 110.

El triángulo de trabajo

Aunque existan diferentes disposiciones, siempre debemos tener en cuenta que lo más importante en una cocina es el triángulo de trabajo: cocinado, lavado y despensa, donde está el frigorífico. Ninguno de estos lados debe ser superior a 2,5 metros n inferior a 1,2.

Zona de aguas o de lavado

En caso de que haya una ventana, la zona de aguas debe ir frente a ella, y estudiar si la apertura de las hojas estorba a la grifería.

Frigorífico americano o side by side

Los frigoríficos side by side son cada vez más comunes. Tienen mayor fondo que los convencionales y sobresalen al resto de muebles. Con este electrodoméstico conseguirás una cocina como la de Masterchef

Dejar espacio entre las zonas de juego y de lavado

Por seguridad, la zona de vitrocerámica y cocción no puede ir junto al fregadero, pues las salpicaduras de agua son peligrosas si hay aceite caliente sobre la placa.

El lavavajillas cerca del lavadero

Otra cuestión práctica. Habitualmente los utensilios se enjuagan antes de introducirlos en el lavavajillas.

¿Y la basura?

La basura orgánica debe ir cerca de la zona de preparación, que es donde se generan los residuos. En cuanto al reciclaje, son aconsejables los formatos cómodos para deshacernos con facilidad de los residuos.

Puertas y estantes

Si optamos por módulos con puertas, el interior del mueble y su contenido están a salvo de salpicaduras. No obstante, en una cocina como la de Masterchef también puede haber hueco para estantes y tipos de apertura que no estorben.

Panelar los electrodomésticos para mejorar la estética

Esta es una buena opción si la cocina es abierta y comunica de manera directa con otra estancia. Así, los electrodomésticos parecen un mueble más.

Almacenaje vertical

Esta es una forma de ganar espacio en la cocina y tener a mano los utensilios de uso frecuente. Consiste en instalar una pared con ganchos en los que colgar ollas y sartenes. Es también recomendable tener manoplas, agarraderas y paños a alcance fácil.

La cocina como espacio de reunión

La cocina no solo es un espacio de trabajo, también puede ser un lugar de reunión, de ahí que instalar una mesa a continuación de la cocina, o una isla que prolongue la encimera, o cualquier otro elemento que facilite esa convivencia, hacen de este espacio un lugar más “vivible”.

Dejar hueco a los pequeños electrodomésticos

La cafetera, la tostadora, la licuadora, un hervidor de agua, la batidora, el robot de cocina. Estos pequeños electrodomésticos se utilizan a diario y necesitan, por tanto, de espacio en la cocina así como de suficientes tomas de luz y enchufes.

Una buena campana extractora

No conseguirás una cocina como la de Masterchef si no instalas una buena campana extractora que elimine los malos olores y humos, especialmente si es una cocina abierta a otra estancia.

Cajones grandes o gaceteros

Son muy prácticos para guardar ollas y sartenes, así como otros elementos muy voluminosos. Mucha gente almacena aquí las vajillas y los cubiertos, con separadores para evitar que los platos se muevan o choquen.

La iluminación

Aquí es clave aprovechar al máximo la luz natural, pero sin dejar que ninguna zona esté a oscuras. Un buen modo de potenciar esa iluminación natural y hacer llegar la luz hasta donde es menos viable es mediante leds en zonas puntuales, como la encimera y la zona de cocción o en los armarios.

La temperatura de la luz es también importante. La luz blanca es adecuada para la zona de preparación mientras que los tonos más cálidos son adecuados para el comedor o la zona de reunión.

Cocinova

Consejos para tener una cocina como la de Masterchef