¿Cocinas abiertas o cerradas? Pros y contras de cada opción

¿Cocinas abiertas o cerradas? Pros y contras de cada opción

La cocina no es solo el lugar donde cocinar y preparar la comida, sino que es el centro del hogar familiar. A la hora de diseñar esta estancia, debemos prestar especial atención a este aspecto, que no solo importa lo que se cueza allí, nunca mejor dicho, sino que hay que potenciar que sea un espacio agradable y cómodo.

Existen, fundamentalmente, dos tipos de estancia, cocinas abiertas o cerradas, os presentamos a continuación sus ventajas y desventajas.

Luminosidad y amplitud

Una variable que hace variar la balanza entre cocinas abiertas o cerradas es la cantidad de luz y amplitud de la estancia. Las cocinas abiertas, o cocinas comedor, cocinas estudio, en definitiva, espacios en los que la zona de cocinar se une a la de estar, permiten aprovechar mejor el espacio y ofrece la posibilidad de ganar luz natural si hay una fuente de luz potente.

Es, además, una gran solución para casas pequeñas. En el aspecto contrario, las cocinas abiertas tienen como principal punto negativo los olores y el humo que se generan, pues se proyectan a todo el espacio abierto.

Cocina cerrada, la tradicional

La opción más tradicional es una cocina independiente, cerrada. Presenta ventajas, aunque también inconvenientes, de ahí que muchas familias duden entre cocinas abiertas o cerradas.

En una cocina cerrada podemos estar cocinando tranquilos, sin preocuparnos de los rudos de los electrodomésticos, malos olores y el desorden de otras actividades. Son más sencillas de limpiar y mantienen una independencia estética con respecto a otros espacios de la vivienda.

Como aspecto negativo podemos destacar que no siempre el espacio es suficiente para un gran despliegue gastronómico o para organizar todos los enseres, utensilios y alimentos.

Una tercera opción para no decantarse entre cocinas abiertas o cerradas son las denominadas cocinas semiabiertas, en las que una estantería, un pequeño muro divisor o unas fronteras de cristal permiten la amplitud visual de las cocinas abiertas pero no dejan pasar los olores a otros espacios de la vivienda.

Cocinova

¿Cocinas abiertas o cerradas? Pros y contras de cada opción