Dimensiones estándar usadas en una cocina

Dimensiones estándar usadas en una cocina

Antes de sumergirnos en el proceso de diseño de una cocina, intentamos analizar las condiciones del espacio y cómo se va a usar este. Solo con conocimiento y experiencia se pueden integrar en un proyecto parámetros importantes como las áreas de trabajo, los tipos de cocina apropiados, los módulos, los materiales a emplear o la tendencia, además de las dimensiones estándar usadas en una cocina.

Este último campo es, precisamente, el que nos ocupa en este artículo.

¿Cuáles son las dimensiones estándar de una cocina?

Hay que diferenciar entre anchos, profundidades y alturas.

-Anchos: Las medidas suelen ser cerradas (30, 45, 50, 60, 100 cm, etc.), consideradas desde ambos costados exteriores del módulo en cuestión.

En lo que respecta a electrodomésticos y otros aparatos que suelen instalar en cocinas, como hornos, microondas, campanas o encimeras, los módulos en los que van encajados suelen ser de 60 y 90 cm.

En cuanto a otros elementos importantes para definir la anchura, hay que considerar las bisagras que, aunque en las puertas no tienen mucha incidencia, sí lo hacen en los cajones, donde definen el ancho. Las correderas tradicionales se aplican en módulos de 40, 50 ó 60 cm, aunque en las avanzadas pueden llegar a los 120 cm.

-Profundidad: Los módulos estándar suelen tener 60 cm de profundidad si van situados en la base, y 30 ó 35 cm si son superiores. Si hablamos de torres, se toman como referencia las profundidades de los módulos base, 60 cm.

-Altura: En los módulos base, lo habitual son 90 cm, desde el suelo a la cubierta. En esta medida se tiene en cuenta la separación del suelo mismo, para que la cocina no se vea tan afectada por la humedad. En cuanto a módulos superiores, la altura suele estar entre 1,40 y 1,50 cm.

En este apartado hay que contemplar artefactos con peculiaridades especiales, como las campanas.

Cocinova

Dimensiones estándar usadas en una cocina