Claves para comprar los electrodomésticos más eficientes

Claves para comprar los electrodomésticos más eficientes

Los electrodomésticos juegan un papel fundamental en cualquier vivienda, de modo que acertar a la hora de su adquisición es clave para garantizar ahorro energético y económico y sobre todo comodidad en el hogar.

Para elegir los electrodomésticos más eficientes debemos atender a cuestiones como la calidad, la sostenibilidad, la potencia y el precio a pagar.

En primer lugar, es conveniente dejarse asesorar por expertos y acudir a las guías de las organizaciones de consumidores, donde se incluyen consejos para la compra y la clasificación de los electrodomésticos atendiendo a sus características así como una comparativa entre los diferentes modelos.

La etiqueta energética

Esta es otra de las cuestiones más relevantes para comprar los electrodomésticos más eficientes. Desde el año 1995, la Unión Europea obliga a los fabricantes a incluir un distintivo en todos los modelos a la venta para mostrar su eficiencia energética. Con este adhesivo, los clientes están informados acerca del rendimiento de los electrodomésticos en aspectos como la luz y el agua que consumen.

La etiqueta clasifica los electrodomésticos por categorías en función de su eficiencia, las categorías van de la A a la D, siendo la A +++ la más alta y la D la más baja. Existe también un código de colores, el verde oscuro es destinado a los electrodomésticos más eficientes y el rojo para los de categoría inferior.

Además de la etiqueta energética, otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes.

La eficiencia y funcionalidad

Con esta cuestión nos centramos principalmente en el uso que le vamos a dar a los electrodomésticos, para ello, una buena idea es hacer una lista previa con las necesidades a cubrir y un presupuesto aproximado de lo que podemos gastar. Una familia numerosa necesita una lavadora de gran capacidad, en una casa pequeña podemos prescindir del horno y optar por un microondas que supla sus funciones.

La garantía

Los fabricantes de electrodomésticos deben ofrecer como mínimo dos años de garantía en todos sus productos, pero en algunas ocasiones es más adecuado optar por una cobertura más extensa, así estarán cubiertos durante más tiempo errores de fábrica o su propio uso.

Las prestaciones

Este factor es menos relevante pero también hay que tenerlo en cuenta. Cada electrodoméstico presenta sus propias características. Los hornos en la actualidad suelen ser todos pirolíticos, los frigoríficos varían su modo de apertura, las lavadoras disponen de diferentes modos de lavado… todas esta variables hay que tenerlas en cuenta a la hora de elegir los electrodomésticos más eficientes y, sobre todo, los que más se adapten a nuestro estilo de vida.

El diseño

Por último, hay que prestar atención al diseño. Los electrodomésticos juegan una unción decorativa y tienen que integrarse con el estilo decorativo del hogar, pues va a formar parte del mismo durante muchos años.

Cocinova

Claves para comprar los electrodomésticos más eficientes