10 consejos para lavar la ropa y ahorrar

10 consejos para lavar la ropa y ahorrar

La colada es una tarea doméstica que consume mucha energía y agua, y estos acaba repercutiendo en la factura eléctrica a final de mes. Renunciar a hacer la colada es imposible, pero sí es posible reducir el impacto económico y ambiental mediante algunas recomendaciones.

Os proponemos a continuación consejos para lavar la ropa y ahorrar, prácticas que no suponen ningún esfuerzo y que tienen impacto positivo para el bolsillo y para el medio ambiente.

Reducir la temperatura del agua

El 90% de la energía que se utiliza para lavar la ropa se gasta en calentar el agua. Esto es posible evitarlo lavando la ropa con agua fría. El agua caliente solo es necesaria para prendas con manchas de grasa. Un ciclo de lavado a 90 grados consume casi el doble de energía que el de 60 grados, y cuatro veces más que el de 40 grados.

No cargar la lavadora en exceso

No se trata de poner la lavadora con dos o tres prendas, pero tampoco superar su límite de carga. En el manual de la lavadora aparece siempre el peso máximo de ropa que se debe introducir en cada lavado.

Lavadoras con carga frontal

Las lavadoras con puerta frontal tienen menos capacidad que las que tienen puerta en la parte superior, de modo que consumen menos agua y energía, pero es que además son más delicadas con las prendas de ropa.

Utilizar detergente líquido

Otra recomendación para lavar ropa y ahorrar es usar detergentes líquidos, pues hacen trabajar menos a la lavadora. Si son sólidos, se pueden diluir en agua antes de introducirlos en el aparato.

Si en la colada se incluyen prendas con manchas difíciles, conviene utilizar antes un producto específico y cuando haya surtido efecto, meter estas prendas junto con el resto de la colada.

No abusar del suavizante

El exceso de suavizante puede tener efectos negativos en los tejidos. Además, si se queda en la lavadora, el suavizante puede producir manchas en la ropa. Para solucionar esto, una solución es añadir la mitad del cacito a la ropa durante el ciclo de lavado.

Utilizar las dosis necesarias

La ropa no queda más limpia cuando se utiliza más jabón. Es justo lo contrario, a más jabón, más gasto y peor resultados. Para lavar ropa y ahorrar hay que utilizar las dosis necesarias de detergente y suavizante.

Ropa suelta y extendida

Las prendas deben introducirse en la lavadora sueltas y extendidas, no enrolladas o dobladas. Otro punto interesante  es incluir en cada lavado ropa de distinto tamaño. Las prendas de menor tamaño deben lavarse dentro de una bolsa de red.

Lavar por colores y tejidos

Otro tip básico de colada. Es importante no mezclar prendas de color con las blancas y separarlas según su tejido y grado de suciedad. Si hay prendas nuevas y de color en la colada, hay que lavarlas por separado, y si esto no es posible escoger programas de lavado a 30 grados.

Evitar atascos en la lavadora

Los dos últimos consejos tienen que ver con el lavado en sí y el mantenimiento de la lavadora. Es recomendable quitar botones, enganches o piezas sueltas que puedan desprenderse durante el lavado, así como revisar los bolsillos para retirar monedas, billetes, pañuelos u objetos similares que pueden ocasionar una avería en la lavadora.

Mantener limpios los filtros de la lavadora

La cal aumenta el consumo de energía un 20% y destroza la maquinaria. Para lavar ropa y ahorrar, los filtros de la lavadora deben mantenerse siempre limpios.

Cocinova

10 consejos para lavar la ropa y ahorrar