Consejos para una mayor seguridad en la cocina

Consejos para una mayor seguridad en la cocina

La cocina es una estancia de la vivienda en la que aparecen muchos electrodomésticos y aparatos electrónicos. Para conseguir que esta estancia de la vivienda sea un espacio seguro, muchos de estos electrodomésticos incluyen sistemas de bloqueo para reducir las opciones de sufrir accidentes domésticos. Os mostramos a continuación algunos consejos para aumentar la seguridad en la cocina.

Electrodomésticos que se pueden bloquear

Las vitrocerámicas y las placas de inducción son los electrodomésticos más peligrosos de la cocina. No hay en ellos una puerta protectora. Al calentarse, si se entra en contacto con ellos, provocan quemaduras.

Estos aparatos incluyen en la mayoría de los casos bloqueos de seguridad para inhabilita sus controles. Si se utilizan fogones de gas, la solución para evitar accidentes es bloquear la llave de paso después de cada uso.

El horno también puede provocar lesiones por quemaduras. El horno se puede bloquear para aumentar la seguridad en la cocina, en el panel de control. Por otro lado, las puertas del horno cuentan hasta con cuatro cristales para evitar que la puerta exterior esté caliente. Los pirolíticos incorporan el bloqueo de la puerta durante la limpieza del horno y los nuevos modelos incluyen bloqueo durante cualquier función del mismo.

Los lavavajillas y lavadoras, menos peligrosos que los anteriores, suelen incorporar bloqueo de teclas para no interrumpir el ciclo de lavado.

Consejos de seguridad en la cocina

Dejando a un lado los electrodomésticos, en la cocina hay otros espacios que pueden ser una amenaza para todos, pero especialmente para los niños. Las esquinas, las puertas y cajones de armarios, colocar objetos en zonas de peligro…

Los seguros para restillos y puertas y cajones son imprescindibles para que los productos de limpieza estén fuera del alcance de los niños, aumentando así la seguridad en la cocina. En las esquinas, es recomendable redondear estas zonas, instalando protecciones de goma o espuma para amortiguar golpes o cortes.

Por último, es también aconsejable que los niños tengan su propio espacio dentro de la cocina. De ese modo, los pequeños no necesitarán jugar con los elementos más peligrosos y llamativos. Este espacio ha de estar ubicado lejos del fuego y en un lugar que no entorpezca el uso de esta estancia.

Cocinova

Consejos para una mayor seguridad en la cocina