¿Qué tipo de cocina es mejor?

¿Qué tipo de cocina es mejor?

El mundo de las cocinas se ha dividido durante años entre las que tenían gas y las que tenían placa vitrocerámica. Recientemente se ha sumado otro tipo de cocina, la de inducción, con sus correspondientes ventajas y desventajas. ¿Cuáles son en cada caso? Eso es de lo que nos ocupamos a continuación.

Cocina de gas

Hay quien afirma que la comida tiene un sabor diferente cuando cocina en una de estas, lo que puede tener que ver con que era la de nuestras abuelas y, por lo tanto, las asociamos a lo tradicional.

Ventajas evidentes son que permite más control de la potencia y que su uso resulta más económico, porque el gas natural suele ser más barato que la electricidad.

Por contra, hay que estar pendiente de que no se acabe el suministro y son difíciles de limpiar, ya que acaban llenas de grasa y negras.

Vitrocerámica tradicional

Es un tipo de cocina popular que se convirtió en la alternativa a las de gas en primera instancia. Se consideraban más seguras y cómodas, sobre todo a la hora de limpiar: con un trapo húmedo es suficiente, aunque se pueden usar productos específicos para limpiar más en profundidad.

Junto al hecho de que solo necesiten un enchufe, quizás sean estas las únicas ventajas de la vitrocerámica. No es la mejor para calentar y con el tiempo va a acumulando más y más restos que interferirán en su eficacia.

Inducción

Han ido ganando popularidad y no es solo una cuestión de tendencia, sino de utilidad. Debemos partir de que no calienta el recipiente a través de un campo electromagnético, no por resistencias. Es la olla la que se calienta, y no una placa que luego debe transmitir el calor a la propia olla.

¿Qué quiere decir esto? Menos tiempo, un proceso mucho más rápido. También más seguridad, porque aunque la placa se caliente, no lo hace tanto como la vitro tradicional. Y más facilidad de limpieza.

Eso sí, las cocina de inducción resultan aún algo más caras de instalar y necesitan menaje específico de inducción. Además, dado que el precio de la luz puede ser desorbitado en determinadas épocas del año, también más caras en el uso.

¿Qué decisión tomar a la hora de elegir un tipo de cocina? Creemos que lo más sensato es elegir entre gas e inducción, pero siempre puedes consultarnos para poder darte información personalizada.

Cocinova

¿Qué tipo de cocina es mejor?