Diez aceites vegetales útiles en la cocina y que no son de oliva
El aceite de oliva virgen extra es uno de los manjares gastronómicos más apreciados del mundo. Por suerte, se trata de uno de los productos básicos de la dieta mediterránea y de toda la gastronomía también mediterránea.
Pero el de oliva no es el único aceite vegetal que existe, alrededor del mundo hay otros muchos aceites vegetales que son muy útiles en la cocina. Repasamos algunos de ellos.
Aceite de linaza
Es el aceite que se obtiene de la semilla del lino. Está formado mayoritariamente por ácidos grasos insaturados, lo que lo convierte en un aceite muy saludable.
Aceite de sésamo
Se obtiene de las semillas de sésamo y es muy común en las gastronomías china y coreana, donde se utiliza por su fuerte aroma y sabor en platos cocinados en wok.
Aceite de nuez
Con un 91% de ácidos grasos insaturados, es uno de los aceites vegetales con un valor nutritivo más alto. Se suele limitar a usos medicinales, pero en ocasiones se puede utilizar para cocinar, aunque su precio es muy elevado.
Aceite de argán
El aceite de argán procede de las semillas de argán, un arbusto de origen marroquí que es muy usado en la cocina bereber como sustitutivo del aceite de oliva.
Aceite de canola
También conocido como aceite de colza, es uno de los aceites vegetales más consumidos en Alemania y otros países del norte de Europa. Procede de la colza y es muy rico en ácido erúcico, un ácido graso monoinsaturado que puede causar problemas cardiovasculares en grandes dosis.
Aceite de coco
Con un sabor dulce muy característico, presenta un alto porcentaje en ácidos grasos saturados, se consume mucho en el sudeste asiático y en algunos platos de la cocina africana.
Aceite de girasol
El más consumido en España y Francia tras el aceite de oliva. Es muy apropiado para ensaladas y mayonesas, por su sabor suave. Es muy rico en vitamina E.
Aceite de soja
El aceite de mayor producción mundial, por delante del aceite de oliva y el de colza. Su consumo elevado convierte al aceite de soja en uno de los aceites vegetales que está causando mayores problemas ecológicos, sobre todo en regiones de Norteamérica y América Latina.
Aceite de maíz
Es uno de los aceites vegetales más económicos. Con un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas, se puede utilizar como el aceite de girasol, para ensaladas, salsas o mayonesas.
Aceite de cacahuete
Con un sabor neutro y suave, se utiliza mucho en Asia para preparaciones en wok porque aguanta muy bien las altas temperaturas. Además, es adecuado para vinagretas y ensaladas.
Cocinova
Diez aceites vegetales útiles en la cocina y que no son de oliva