[one_half]
Ingredientes:
Bizcocho:
8 yemas de huevo
12 claras de huevo
1/2 L. de leche
400gr. harina
350gr. azúcar
Un poco de canela
almíbar:
150gr. de azúcar
1/2dl. agua
una copita de ron
Crema Pastelera:
50gr. de Maizena
100gr. de azúcar
4 Yemas de huevo
1/2 L. de leche
1 cáscara de limón
[/one_half]
[one_half_last]
Preparación:
Para preparar estos ricos piononos deberemos emplear una hora y media aproximadamente, con las cantidades propuestas salen más de 20 piononos.
Hervir la leche con la cáscara de limón y 100 gr. de azúcar. Cuando rompa a hervir se le añade la Maizena mezclada con 4 yemas, templándolo antes con un poco de leche caliente; se deja hervir 3 minutos y se vierte en una fuente para que se enfríe.
En una olla se baten las 8 yemas con 250 gr. de azúcar hasta hacerlas esponjar bastante, agregándole a intervalos un poco de leche, según vaya tomando consistencia. Se acerca un poco al fuego para que se temple el batido y esponjen mejor. Cuando estén bien batidas se agrega la harina mezclar con una espátula.
A continuación se agrega una docena de claras batidas a punto de nieve, mezclar todo muy bien.
Extender con una espátula en capas de medio centímetros de espesor en planchas forradas con papel vegetal y cocer en el horno a temperatura media.
Cuando hayan subido se sacan del horno para que se enfríen y se desmolda, A continuación se barniza con el almíbar.
Extender sobre el bizcocho la crema y espolvorear un poco de canela molida, se cortan en tiras de unos 3cm de ancho y enrrollar. Colocarlas de pie sobre una placa y poner un poco de crema sobre ello, espolvorear con azúcar y tostar con un soplete de cocina.
[/one_half_last]
Descarga en PDF esta receta pulsando aquí.
Un poco de historia:
Se conoce como pionono a varios productos de repostería populares en España y América Latina.
El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España). En la provincia de Sevilla son famosísimos los llamados pinonos de Alcalá de guadaíra que tienen una base de almíbar anisado.
El nombre de piononos fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña. Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «pios nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quién en su novela «La Regenta» 1884 lo incluye como una sola palabra «pionono».
En algunos países de América Latina (como Argentina,Colombia, Perú y Uruguay) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo. El bizcochuelo se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y salados o agridulces. Sería lo que e Sevilla conocemos como «Brazo de gitano». En Chile y Colombia también se llama brazo de reina.
En el caso de los piononos dulces, el bizcochuelo se rellena con dulce de leche con el agregado de nueces picadas a veces, o con frutillas con crema chantillí o incluso con helado. Los piononos dulces se sierven como plato de postre.
En el caso de los piononos salados o agridulces, el bizcochuelo se rellena con jamón cocido, queso, tomate, aceitunas y mayonesa, o con jamón cocido, palmitos y salsa golf. También se suele utilizar pollo, atún o huevo duro. El pionono salado se sirve como plato de entrada antes del plato principal y se suele acompañar de una ensalada de lechuga y tomate. En Argentina es un plato muy preparado para las fiestas de fin de año.