¿Por qué se ha vuelto tan populares las cocinas abiertas? ¿Cuáles son sus secretos? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta fórmula para que descubras que va más allá de una simple apuesta decorativa.
Sí hay límites en la cocina
Aunque sean cocinas abiertas, no son cocinas ilimitadas. Cada estancia tiene su propia presencia y esta se define, habitualmente, por un cambio en los colores o con elementos divisores que no son tabiques. Los colores deben ser armónicos, que combinen entre sí y que se ajusten al resto de la decoración en la vivienda.
Los defectos de las cocinas abiertas
Las ventajas de las cocinas abiertas son muy visibles, pero también los efectos, como los olores, el calor o los ruidos. Por suerte, hay soluciones a estos problemas. Que no falte en tu cocina una buena campana extractora y, si es posible, instala algún elemento divisorio como cerramientos de cristal.
Un espacio integrado o dos ambientes
Esa es la duda que se plantean muchas familias al decorar su cocina abierta. Las dos fórmulas son posibles, pero siempre debe haber algún elemento, aunque sea sutil, que marque la diferencia entre las dos estancias.
¿Qué hacemos con el almacenamiento?
Eliminar tabiques supone renunciar a parte de espacio para el almacenamiento. Para contrarrestar esa pérdida, una solución es instalar una isla central con armarios y cajones que ayudarán a mantener el orden y la limpieza visual en la estancia.
Cuidado con el mobiliario
Cuando se integran en un mismo espacio cocina y salón, manteniendo ambas estancias su personalidad, es buena idea seleccionar electrodomésticos que sean muy estéticos pero sin renunciar a su funcionalidad. El objetivo es crear una base neutra que permita seguir introduciendo tendencias de decoración.
No te olvides de la iluminación
Un último consejo es reforzar la iluminación. Siempre que sea posible, hay que apostar por luz natural, pero sin olvidar iluminación dirigida a la zona de cocción y la encimera. Las luminarias de techo son una buena opción porque aportan luz y sirven como elemento divisorio entre ambientes.