Cómo ahorrar energía en la cocina
Las viviendas son cada vez más sostenibles y eficientes energéticamente hablando. Con la factura de la luz a un precio tan desorbitado, todo lo que hagamos en casa es poco para intentar ahorrarnos un pico en la factura y al mismo tiempo dejar de consumir tantos recursos naturales.
Os mostramos a continuación algunas vías para ahorrar energía en la cocina.
Las cocinas de gas, las más eficientes
Mientras que las cocinas de inducción y las vitrocerámicas emplean energía eléctrica, que se produce en centrales térmicas o renovables, las cocinas de gas son las más eficientes, puesto que quemar gas directamente en la cocina es mucho más eficiente que hacer lo propio en una central de ciclo combinado y llevar la electricidad a casa para convertirla nuevamente en calor.
¿Cómo se transmite el calor hasta los alimentos?
Los modos de cocinado es otra forma de ahorrar energía en la cocina. Así, en las cocinas convencionales, el calor caliente la plaza, que a su vez caliente la cazuela o la olla y así se calienta el alimento.
En las cocinas de inducción no es necesario calentar la placa, mientras que en los microondas, la opción más eficiente de todas, ni siquiera se aliente el recipiente, sino que las ondas calientes el interior del alimento.
El aspecto negativo del microondas es que no puede aportar ese toque “crunchy”, crujiente de los alimentos. La opción para conseguir este efecto es añadir el modo grill, si bien el grill aumenta el consumo de energía.
La olla a presión es otro modo de ahorrar energía en la cocina. El ahorro se consigue gracias a la válvula de seguridad, que aumenta el nivel de presión en el interior y con ella aumenta la temperatura, lo que reduce el tiempo de cocción de manera importante y el ahorro es mínimo de un 60%.
Cocinas solares, otra forma de ahorrar combustibles
Esta tecnología está basada en concentradores de calor solar, algunos de los cuales consiguen temperaturas muy elevadas y bajos tiempos de cocción, si bien no son adecuados para la cocina rápida.
Si centramos la atención en dispositivos auxiliares de cocina como cuchillos eléctricos, robots de cocina y otros, el ahorro es también interesante, aunque no resulta sencillo con ellos aplicar el concepto de eficiencia energética, por su uso esporádico.
Cocinova
Cómo ahorrar energía en la cocina