¿Os ha tocado alguna vez organizar una cena formal y os habéis sentido un poco perdidos con la vajilla y su colocación? Aquí os damos unos sencillos consejos para asegurarte de que todo esté en orden en tu mesa y te damos las claves de cómo colocar los cubiertos en una cena formal.
Los cubiertos en la mesa se colocan de manera que las personas tengan que tomarlos de afuera hacia adentro, es decir, los primeros que se utilizan de acuerdo al orden en que se sirven los platos son los de afuera. Para cualquier comida ordinaria, los cubiertos que deben ir del lado derecho del comensal (de derecha a izquierda, es decir, en dirección hacia el plato) son: cuchara de sopa, cuchillo para pescado, cuchillo para carne y para mantequilla. Los cubiertos que van del lado izquierdo del comensal (de izquierda a derecha) son: tenedor de pescado y ensalada, seguido del tenedor de carne.
Lo primero que hay que saber es que existe un protocolo extendido, pero que no es rígido. Se puede saltar por cuestión de espacio o de gusto. En cualquier caso viene bien conocerlo para después experimentar.
Pero entonces… ¿cómo colocar los cubiertos en una cena formal?
Las 5 reglas de cómo colocar los cubiertos en una cena formal
- Los cubiertos se colocan de fuera a dentro según el orden de uso.
- A la derecha del plato se colocan los cuchillos con el filo para dentro. Y a la derecha de los cuchillos las cucharas.
- A la izquierda del plato se colocan los tenedores. (Existe una excepción y es el tenedor de ostras y mariscos, que en caso de ser necesario se coloca a la derecha de las cucharas).
- Los cubiertos de poste se sitúan en la parte superior del plato.
- Entre el plato y los cubiertos dejar 3 ó 4 cm de distancia.
Los cubiertos se encuentran a los lados del plato, se colocan la cucharilla y el tenedor de postre, o en caso de que piensen servirse frutas, el cuchillo de postre. Éstos suelen colocarse en direcciones opuestas. Las copas se colocan del lado derecho del comensal, al lado de los cubiertos de postre. A la izquierda, aproximadamente al mismo nivel de las copas (o vasos), al otro lado de los cubiertos de postre, puede colocarse un platito para los panecillos. En una cena formal o con mucha gente suelen hacerse necesarias las tarjetitas en cada lugar de la mesa con el nombre de la persona a la cual corresponde cada sitio. De este modo, los invitados podrán localizar fácilmente su posición asignada en la mesa y no se sentirán desorientados. Esto permite otra ventaja, que consiste en que los anfitriones podrán colocar a las personas según su criterio, seleccionando puestos contiguos para aquellos que se consideren más compatibles.
Esto, en el caso de personas que no se conocen, resulta muy útil pues puede ser el factor determinante para que se desarrolle un ambiente animado y cordial entre los comensales y que la conversación sea interesante y fluida.
Aunque no es muy correcto, si alguno de sus invitados rechaza algún plato por razones de salud se le debe retirar junto con los cubiertos correspondientes.