Quien no le teme al momento de tener que cortar cebollas en la cocina. Cortar cebollas se ha convertido para muchas personas en uno de los peores momento a la hora de hacer de comer. El causante de que la cebolla nos haga pasar este mal momento, es una partícula llamada Alinasa. Esta sustancia se desprende al cortar la cebolla produciendo una molécula irritante llamada syn-propanotial-S-óxido o propanotial, y que es la causante de que lloremos.
Todo aquel que haya cortado cebollas alguna vez, sabrá que hacerlo sin llorar no es fácil, por ello hoy os vamos a enseñar como cortar cebollas sin llorar, analizando los trucos más utilizados. Pero antes de nada os vamos a explicar el porque nos entran ganas de llorar cuando cortamos cebollas.
¿Porqué lloramos al cortar cebollas?
La razón de que lloremos al cortar cebollas, es debido a la irritación de las mucosas nasales al inhalar la molécula que se desprende al cortar las capas de cebolla. Normalmente la emisión de esta molécula suele tener un radio de alcance de unos 50-90 cm aproximadamente.
Cuando respiramos el propanotial, su acción irritante provoca que nos lloren los ojos. Para ello utilizaremos métodos que se basan en evitar o reducir la emisión de la sustancia volátil y al mismo tiempo, en minimizar sus efectos.
Para evitar dicha emisión o que esta sea más reducida, es bueno que las cebollas que vayamos a cortar estén muy frías. Así el gas es menos volátil y normalmente o no se desprende o se desprende mucho menos.
Por ello el principal truco es meter la cebolla en el congelador durante unos minutos o en la nevera durante una hora antes de cortarla. Otra forma sería cortar la cebolla sumergida dentro de un barreño de agua de modo que no saldrían gases irritantes, evidentemente es algo engorroso por lo que descartaríamos esta opción.
Los trucos más utilizados
Uno de los trucos es encender la campana extractora para que recoja las emanaciones antes de que nos irriten los ojos. Este es un truco que funciona pero hay mejores métodos.
Lo primero de todo es tener un buen cuchillo afilado para evitar desgarrar lo menos posible las capas de la cebolla. Hay quien le gusta untar el filo del cuchillo con un poco de vinagre, pero creemos que con esta técnica la cebolla coge algo de sabor.
Otra técnica es mojar tanto la cebolla como el cuchillo en agua repetidas veces según vayamos cortando, de esta forma eliminamos parte del propanotial y lloraremos menos, pero creemos que es poco efectivo si tenemos que cortar una gran cantidad o tenemos prisa, algo muy habitual en la cocina.
El truco más importante
El truco más importante de como cortar cebollas sin llorar, es tener una buena tabla, un buen cuchillo bien afilado y hacer los cortes con una buena técnica. También es fundamental estar algo separado para evitar de esta forma estar en el radio de alcance de las emisiones de la cebolla.
Lo aconsejable es apartar hacia delante la tabla de corte y así no tendremos los brazos y el cuchillo en la perpendicular de nuestra cara.
En cuanto al proceso de cortar la cebolla, se aconseja, primero partir la cebolla por la mitad para después pelarla, pasándola después por agua fría. Una vez hecho esto, la ponemos por la parte plana sobre la tabla de corte y le vamos dando cortes de forma rápida y con decisión, siempre con un cuchillo bien afilado para evitar machacar la cebolla.
Esperamos que estos trucos para aprender cómo cortar cebollas sin llorar os hayan venido bien y así, la próxima vez que tengáis que cortar cebollas os ahorréis el mal trago que se pasa cuando lo hacemos mal. Que en la cocina, sólo hay que llorar al ilusionar a nuestros invitados.
Cocinova Cocinas