Como organizar la nevera puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza sino conocemos los principios básicos para un correcto funcionamiento y conservación de los alimentos en nuestra nevera.
El correcto almacenamiento de los alimentos y bebidas en nuestro frigorífico será fundamental para que este funcione eficientemente y los alimentos se mantengan en un estado óptimo el mayor tiempo posible. Para ello te vamos a enseñar a como organizar la nevera para que puedas sacarle el mayor rendimiento posible.
Temperatura ideal
Debemos controlar la temperatura de nuestro frigorífico, manteniéndola en 5ºC y el congelador en -18ºC. En la época de verano debido al aumento de las temperaturas, es aconsejable bajar estas temperaturas en dos grados menos. Para mantener esta temperatura constante es aconsejable abrir la puerta del frigorífico solo cuando sea necesario y el menor tiempo posible, y evitar tenerlo demasiado lleno.
Limpieza del frigorífico
Debemos obligarnos a limpiar nuestro frigorífico al menos una vez al mes, ya que mantener una buena higiene de nuestra nevera es algo fundamental.
Espacios bien diferenciados
Una de las claves sobre como organizar la nevera, es que esta tenga espacios bien diferenciados para las distintas clases de alimentos. El tener espacios bien diferenciados es la única forma de evitar el contactos entre los diferentes alimentos y de que no se transmitan olores y sabores de unos y otros. Debemos saber también que la temperatura es diferente dentro de la nevera y que cada alimento requiere una temperatura diferente para su conservación.
¿Como organizar la nevera?
La parte inferior es la más fría del frigorífico, por lo tanto, los alimentos que necesiten más refrigeración, como es el caso de carnes y pescados, la colocaremos en esta parte de nuestra nevera. Debemos utilizar envases de cristal para guardarlos y evitar el contaminaciones cruzadas.
Las frutas y verduras las colocaremos en los respectivos cajones que traen todos los frigoríficos.
Los lácteos, embutidos, sobras o cualquier producto que necesite una conservación en frío una vez que lo hemos abierto, los colocaremos en la parte superior e intermedia del frigorífico.
En la zona de la puerta, al tratarse de la zona menos fría de todo el frigorífico, colocaremos productos como huevos, salsas, mantequilla o mermeladas y bebidas.
En cuanto al congelador debemos etiquetar y poner la fecha de todo aquello que congelemos para tener un mayor control de todo lo que tenemos almacenado. Cada cierto tiempo, debemos revisar todo aquello que tenemos almacenado para evitar guardar algo que este en mal estado.
Algo en común para cualquier parte del frigorífico es la de colocar los productos más antiguos en primera fila y los más recientes los situaremos en la parte de atrás.
Esperamos que os hayan servido de ayuda estos consejos sobre como organizar la nevera.
Cocinova Cocinas