¿Quien no ha congelado algo en algún momento? El congelar alimentos frescos o comidas que previamente hemos cocinado, es algo bastante útil y valioso por sus grandes ventajas. Gracias a la congelación, podemos tener siempre platos cocinados listos para ser servidos y de esta forma ahorrar tiempo y dinero. Podemos aprovechar las ofertas de los diferentes supermercados o las primicias de la temporada. Siguiendo unos simples consejos para congelar bien los alimentos podremos mantenerlos con todas sus propiedades nutricionales y aromáticas.
Consejos para congelar
- Congelar sólo productos que sean frescos y evitar congelar productos que no estén en su estado óptimo
- Dejar enfriar la comida antes de introducirla en el congelador, ya que si lo congelamos en caliente puede aumentar la temperatura del congelador afectando negativamente al resto de alimentos
- Congelar siempre en pequeñas porciones, para una solo comida
- Debemos guardar los alimentos en recipientes o bolsas especiales para evitar de esta forma quemaduras de congelación
- Los congeladores debemos mantenerlos siempre a -18ºC o menos
- A diferencia de los frigoríficos, los congeladores funcionan mucho mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos
- Debemos respetar la cantidad máxima a congelar en 24 horas que figura en la etiqueta
- Hacer rotación de alimentos, de forma que siempre quede en el congelador el producto más fresco
- No poner en contacto alimentos frescos con los ya congelados
- Respetar los tiempos de conservación de cada alimento
Una vez que sabemos los consejos para congelar bien los alimentos, debemos saber que cuando saquemos un producto del congelador hay asegurarse que se ha descongelado por completo antes de cocinarlo.
Y por último recuerda, de entre todos los consejos para congelar, el más importante de todos es: «No volver a congelar un alimento que previamente hemos descongelado»
Consejos Cocinova