Las nuevas modificaciones en los tramos de discriminación horaria en la factura eléctrica, que afectan a todos los consumidores acogidos al sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), introducen tres horquillas de tiempo en los que el consumo de electricidad tiene diferente precio.
Ante esta situación nos preguntamos, ¿cuándo es más barato poner el lavavajillas? Por suerte, este electrodoméstico es uno de los más eficientes en la vivienda, y también silencioso, especialmente si acudimos a modelos con etiqueta energética alta, y además es más conveniente que lavar a mano, pues un ciclo completo de lavavajillas requiere unos 10 litros de agua y fregando se consumen 12 litros por minuto como media.
Las franjas horarias
Haciendo un buen uso de este electrodoméstico, con cargas completas y los recipientes y la vajilla no excesivamente sucios, se puede ahorrar mucha agua y tiempo, pero, ¿cuándo es más barato poner el lavavajillas?
El tramo valle es el más económico y este va desde la medianoche a las 8 de la mañana, además de todo el fin de semana. Existe también un tramo llano, con un precio intermedio, que incluye las horquillas de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas.
Finalmente, la hora punta es entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. En esos periodos sí es mucho más caro consumir electricidad.
Ahorrar en la factura eléctrica programando los electrodomésticos
El tramo valle ocupa todo el fin de semana, así que muchas tareas se dejarán para este tiempo, especialmente la lavadora. Sin embargo, el uso de electrodomésticos más pequeños, como por ejemplo el lavavajillas, no es posible esa opción.
De este modo, si no quieres esperar hasta medianoche para poner el lavavajillas, muchos modelos se pueden programar para que se pongan en marcha a una hora en concreta. En algunos casos, incluso están conectados mediante apps móviles, así que los podrás poner en marcha desde un control remoto con el móvil.