La cocina es una estancia que está plagada de electrodomésticos: horno, cocina, microondas, nevera, campana extractora, pequeños electrodomésticos… luego va a ser necesario un buen número de enchufes. Cuántos enchufes se necesitan y dónde colocarlos son las preguntas a las que intentamos dar hoy respuesta.
Enchufes a la vista y los ocultos
Más allá del número, un primer aspecto a tener en cuenta es que muchos de ellos se sitúan tras el electrodoméstico o tras un mueble. Ese es el caso de los enchufes para los grandes electrodomésticos, que siempre están funcionando.
Otros, en cambio, quedan a la vista porque son de uso puntual y suelen situarse en la encimera, en la zona del salpicadero.
Siete como cantidad mínima
Intentando colocar los mínimos posibles se necesitan al menos siete enchufes: nevera, lavavajillas, horno, microondas, campana extractora, vitrocerámica y lavadora. Si la lavadora no está en la cocina es uno menos, al igual que si la cocina es de gas, que ya serán solo necesario cinco.
Pero también puede ocurrir que la secadora también esté en esta estancia o que haya que sumar la caldera. Y por supuesto, a estos se suman los de los pequeños electrodomésticos: tostadora, licuadora, robot de cocina, cafetera, plancha eléctrica, varillas eléctricas…
Estos electrodomésticos no son de uso continuo, de modo que los enchufes sí pueden estar a la vista. Lo más frecuente es instalarlos en la zona de trabajo, en el salpicadero. Los expertos recomiendan cocinas con diez conexiones, o incluso alguna más.
Fórmulas para ocultar o agrupar los enchufes
A priori puede parecer que diez conexiones son muchas, pero hemos de tener en cuenta que muchas de ellas van ocultas tras los electrodomésticos o pueden instalarse dentro de los armarios. En las islas también se pueden instalar enchufes.
Por otra parte, una alternativa para no tener toda la cocina plagada de enchufes es agrupar algunos de ellos en la misma zona, en grupos de dos o de tres, sobre el salpicadero.