Si quieres darle un nuevo aire a tu cocina, posiblemente estés sumida en un mar de dudas. No sabes si optar por cocina vitro o por acudir a los fogones tradicionales, te debates entre una estancia separada del resto de la vivienda o bien una cocina integral, la inclusión de una isla central también te ronda la cabeza… todas esas incertidumbres son habituales y positivas, porque permiten descubrir nuevas ideas.
Los expertos señalan que diseñar tu nueva cocina te puede llevar a tomar casi 400 decisiones individuales de mayor o menor calado. Para aclarar toda esta situación lo recomendable pasa por articular bien las ideas y pedir asesoría a los profesionales. De hecho, nuestra propuesta es que te dejes guiar por estos cinco pasos para diseñar tu nueva cocina.
Una cocina funcional pero abierta a usos diferentes en el futuro
El punto de partida es siempre la cocina actual, pues siempre se pueden conservar algunos usos e introducir nuevas variantes que abran la puerta a estilos más innovadores para el futuro. Para ello, pregúntate qué uso le das a la cocina y cómo quieres sacar partido de ella en el futuro.
La inspiración como elemento clave
La funcionalidad no debe estar reñida con la inspiración. Sin dejar a un lado cuáles son las limitaciones físicas y de espacio, pues es lo que va a hacer de la cocina una estancia útil, puedes también dejar volar tu imaginación e introducir nuevas mejoras.
Diseño y fabricación
Los primeros pasos para diseñar tu nueva cocina son de carácter individual o familiar, sin intermediación de los profesionales. Pero una vez se llegue a esta idea es cuando hay que contar con la asesoría de quien realmente sabe, para planificar y ejecutar el proyecto de manera acertada.
La instalación de la cocina
Otro punto importante es el que va inmediatamente después de la planificación, que el montaje. Hay que concretar tiempos y el proceso con la empresa que instalará la cocina, pues es posible que haya que mover tabiques o realizar alguna obra de mayor calado.
La decoración
El punto final a la hora de diseñar tu nueva cocina es la decoración. Recuerda hacerla amigable, atractiva, agradable a tus gustos estéticos, pues pasarás muchas horas en ella.