Nuestros clientes muchas veces tienen una gran duda. Cual es el mejor material para una cocina?? Como sabemos que no es facil decidirse a la hora de comprar un bien duradero como es una cocina, queremos ayudaros a aclarar ideas y os hemos preparado un pequeño resumen con los diferentes materiales que podéis escoger a la hora de diseñar vuestra cocina.
Hay variedad de materiales y todos presentan unas características diferenciadoras, que los hacen más o menos adecuados para cada uno de los proyectos.
Cocinas laminadas o estratificadas: Las puertas de estos muebles de cocina están fabricadas con tablero de partículas de madera (aglomerado) recubierto por una lámina estratificada que se conoce más por Fórmica o laminado de alta presión. Este material suele ser una de las opciones más económicas pero resistente a los golpes y además fácil de limpiar. Generalmente los cantos laterales de las puertas de cocina suelen estar recubiertos como continuación de la misma lámina que recubre las caras, pero los cantos superior e inferior se cantean con PVC, de un color similar.
Cocinas Rechapadas: Las puertas para los muebles de cocina de chapa, al igual que los anteriores, están fabricados con tablero de partículas de madera, pero esta vez recubiertos por una fina chapa de madera de 0,5 mm de espesor. Para cubrir los cantos se suele emplear chapa del mismo tipo de madera unido con un adhesivo termofusible. Para el acabado se suele emplear barnices de poliuretano y acrílicos, aunque últimamente se empiezan a utilizar barnices al agua, que son más ecológicos.
Cocinas de PVC o polilaminadas: Las puertas de estos muebles de cocina están fabricadas con tablero de MDF recubierto de PVC. A diferencia de las laminadas en éstas la lámina cubre tanto la superficie como los cantos, así como los mecanizados que pudiera haber interiores. Las puertas de PVC son fáciles de limpiar y tienen resistencia a la humedad, aspecto éste importante para los muebles de cocina. Contamos en el mercado con variedad de diseños, cada día más avanzados. Y por último podemos apuntar que es un material duradero.
Cocinas de Madera: Las puertas de estos muebles de cocina son de madera maciza o madera combinada con rechapado y se caracterizan por la belleza de estar fabricadas por un material natural que las hace exclusivas. La variedad de maderas y colores es muy amplia ya que cada fabricante dispone de sus acabados particulares. En el mercado podemos encontrar gran variedad de diseños no sólo clásicos también los hay modernos. La madera, además posee la ventaja de ser un producto ecológico, si procede de bosques certificados. Para el acabado, al igual que las puertas rechapadas, se utilizan barnices de poliuretano o acrílicos.
Cocinas de tablero marino o contrachapado: El tablero marino es uno de los materiales más innovadores gracias a sus características. Es un tablero que, por su composición en láminas de fino espesor sobrepuestas unas encima de otras a favor y a contramalla, tiene una gran resistencia a la humedad. El tablero marino se puede chapar con madera o también con estratificado, aunque lo más habitual es la primera opción. Además al igual que otros materiales encontramos una cantidad de diseños variados y además es anti-humedad. Los acabados son barnices, al igual que los rechapados y la madera.
Las puertas lacadas en brillo se caracterizan porque no hay ningún material en el mercado que consiga un brillo igual, casi como un cristal.
Cocinas de acero inoxidable o aluminio: Las puertas de cocina en estos materiales también pueden tener diferentes acabados: esmerilado, acero pulido, aluminio estriado… Normalmente no se suele poner la cocina con todas las puertas en acero inoxidable sinó combinarlas con otras puertas de otro material en tono oscuro o lacadas en brillo. Pero generalmente, se reserva este tipo de material, para otros usos como cocinas profesionales.
Esperamos que después de esta explicación, os hayamos podido ayudar a tener un poco más claras las diferencias entre los diferentes materiales existentes y cual es el mejor material para una cocina.
Cualquier duda siempre podéis consultárnosla en Cocinova Cocinas, estamos para ayudaros.