Elegir los azulejos de la cocina no es una cuestión baladí en el diseño de la cocina. Estos elementos, ya sean usados como pavimento o revestimiento, son esenciales por su durabilidad y resistencia. Soportan bien la humedad, las manchas de grasa o las salpicaduras. Te proponemos algunas ideas para elegir los azulejos de la cocina.
Utilizarlos en paredes
El espacio más habitual para emplear azulejos en la cocina es como revestimiento de la pared entre la encimera y los muebles altos y la campana. Su uso es ideal porque son fáciles de limpiar ante manchas de grasa, suciedad o salpicaduras de agua.
Azulejos como pavimento
Las baldosas cerámicas y los azulejos conforman suelos muy resistentes y permiten el uso de todo tipo de productos de limpieza. En este sentido, los azulejos porcelánicos se han convertido en toda una referencia, pues se pueden cubrir con vinilos o PVC para renovar su imagen.
Cómo colocar los azulejos
Un tercer punto importante a la hora de elegir los azulejos de la cocina no es el lugar donde van a ir, sino la disposición. Los que van en línea recta horizontal ofrecen sensación de armonía mientras que los de junta corrida, en filas horizontales asimétricas, ofrecen más dinamismo. Otras alternativas son colocar las baldosas cruzadas, en vertical o en forma de espiga.
Azulejos con papel pintado
Ya lo hemos propuesta en algún punto anterior. Cuando se le quiere dar un aire diferente a la cocina basta con aplicar sobre los azulejos PVC, vinilos adhesivos o papel pintado. En algunos casos, ocurre con los vinilos, mantienen una importante resistencia a la humedad.
Azulejos y pintura
Otra combinación tradicional es unir los azulejos con la pintura. Aquí caben todo tipo de propuestas, desde optar por tonos similares o los mismos colores y también acudir a gamas cromáticas que hagan contraste entre sí, para darle más potencia a la decoración.
Azulejos con diseños geométricos
Esta tendencia es cada es cada es cada vez más popular y alcanza no solo a los azulejos, también a los muebles y otros objetos de decoración. Nuestra recomendación es solo adentrarse en esta posibilidad si lo que se quiere conseguir es una cocina de estilo moderno, muy actual.
Las baldosas hidráulicas
El uso de baldosas hidráulicas de gres va a conseguir que la estancia recupere el aspecto vintage, rememore tiempos pasados, pero sin renunciar a las cualidades técnicas del presente. Esta opción es perfecta en cocinas modernas o eclécticas.