Encimeras de cocina. ¿Cuál es la mejor opción?
Elegir una encimera de cocina no es tarea sencilla, son muchos los materiales posibles y cada uno de ellos presenta diferentes características que se adecuan mejor o peor a un tipo de cocina u otro. Ante la elección de encimeras de cocina debemos tener presente aspectos como la estética, la durabilidad, el presupuesto disponible y las tendencias de cada momento.
Os presentamos a continuación las características de las distintas encimeras de cocina atendiendo a sus materiales.
Encimeras de granito
El material para encimeras de cocina por excelencia, el granito es muy apreciado por su durabilidad y su resistencia. Material muy económico y que se puede pulir, flamear y encontrar en diferentes acabados, los aspectos negativos son que no está de moda el granito en la actualidad y no es recomendable para espesores inferiores a 2 cm.
Encimeras de cuarzo
Hechas a partir de un material artificial que contiene mayoritariamente cuarzo, las marcas más conocidas son Silestone y Compac. Sus ventajas principales son que se puede instalar el fregadero del mismo material integrado junto a la encimera. Es un material muy de moda, permite muchos acabados y espesores desde 1.2 cm, el presupuesto necesario para este material es muy variable. Como puntos negativos, las encimeras de cocina de cuarzo no son muy resistentes frente a calor, rayados y absorción de manchas.
Encimeras de cocina de acero inoxidable
Muy habitual en cocinas industriales o profesionales, no es frecuente en cocinas domésticas. Como aspectos más positivos destacamos el hecho de que permite espesores desde 1 cm, el fregadero puede estar integrado, ofrece una estética muy actual y es una opción muy económica. Como inconvenientes, es un material muy poco resistente frente a arañazos y es difícil mantenerlas limpias.
Encimeras de resina
En este apastado incluimos encimeras de muchas casas comerciales. Trabajan con espesores diversos, desde 1 cm hasta lo que necesitemos, el fregadero está integrado, se puede construir la encimera en cualquier forma, es una tendencia muy actual y las hay de todos los colores. Sólo existen dos inconvenientes, es un material muy caro y es poco resistente.
Encimeras porcelánicas
Fabricadas a partir de materiales artificiales producto del tratamiento de la cerámica, encontramos encimeras de cocina porcelánicas con espesores a partir de 9 mm, son muy resistentes tanto a rayados, como absorción y cambio de color. Son tendencia en la actualidad y el precio es muy competitivo. Como aspecto negativo, aún no existen fregaderos con el mismo material.
Cocinova
Encimeras de cocina. ¿Cuál es la mejor opción?