Una buena utilización de los electrodomésticos ayuda a prolongar su tiempo de vida útil. Sin embargo, a medida hacemos un uso indebido de estos aparatos, lo que acaba traduciéndose en un mayor desgaste. Para evitar este problema, te indicamos algunos errores al usar los electrodomésticos.
Comida caliente en la nevera
No es común guardar en la nevera alimentos recién salidos de la cocina, sin que atemperen un poco, pero sí es frecuente hacerlo cuando aún no están a temperatura ambiente. Esto provoca que la temperatura del electrodoméstico suba y la consecuencia sea un aumento en el consumo.
Una nevera bien ajustada a nivel de temperatura debe estar a unos 2 grados centígrados en la zona más fría, sobre el cajón de las verduras. Los productos lácteos y alimentos que deben conservarse en frío han de colocarse en los estantes medios y superiores del frigorífico. Las baldas de la puerta de la nevera son el lugar idóneo para salsas, bebidas que necesitan refrigeración ligera, margarina y patés. En esta zona, la temperatura ha de oscilar entre los 10 y los 15 grados.
El uso del lavavajillas
Otro de los errores al usar los electrodomésticos es enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Con este gesto, innecesario, se pueden derrochar más de 10 litros de agua. La mejor opción para retirar los restos más duros de suciedad de los platos es usar un cubierto o una servilleta.
Si optas por no hacer eso, usa en el lavavajillas un programa de prelavado. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), este electrodoméstico solo consume el 8% del total del conjunto de electrodomésticos en casa.
Las cucharas, siempre hacia abajo
Otro de los errores al usar los electrodomésticos, y en concreto el lavavajillas, es colocar la cuchara con la cara hacia abajo, como los tenedores. Los cuchillos han de colocarse con el mango hacia arriba, para evitar pinchazos, pero tenedores y cucharas al revés, con las cabezas hacia arriba.
Es importante separar bien los cubiertos y no superar la carga del aparato. Si se usa bien, el lavavajillas puede reducir hasta en un 60% el consumo de agua y electricidad.
No desarrollar paciencia con el uso del horno
Los chefs insisten en sus recetas al horno que el tiempo de cocción va a depender de la potencia del aparato, pues no todos los hornos son igualmente eficaces. Además, muchos de ellos incluyen todo tipo de funciones.
Lo que sí es un error manifiesto es abrir la puerta del electrodoméstico para comprobar el nivel de cocción. La IDAE indica que este proceso hace que se pierda en torno al 20% de la energía acumulada. La consecuencia de esto es un mayor gasto eléctrico.
Los errores con la lavadora
Todo el mundo sabe que la lavadora hay que usarla separando la ropa blanca de la ropa de color para evitar teñidos. E incluso es también conocido que hay que separar la ropa en función de su tejido, para lavar a una determinada temperatura.
Sin embargo, ¿sabes cómo hay que llenar la lavadora? El orden correcto es ubicar la ropa sucia al fondo, para que se lave mejor y así desaparezcan por completo las manchas.