Los hogares con baños pequeños se cuentan por millones. Por fortuna, con algunos trucos de decoración puedes conseguir que la estancia parezca más grande de lo que realmente es. Así, solo tendrás que preocuparte de lograr que el espacio en baños pequeños sea funcional y práctico.
Estancias iluminadas, estancias más amplias
Cuanto más luminoso sea un baño, más amplio parece. Por tanto, la decoración ha de estar pensada para reforzar ese aspecto. Las ventanas no son fácilmente modificables, porque son elementos de obra, pero sí puedes hacer llegar esa luz a toda la estancia no colocando impedimentos para que pase la luz. Los cristales siempre mejor transparentes y ahórrate el uso de vinilos o cortinas.
Con respecto a la iluminación artificial, sigue la regla de luz general en el techo con focos integrados y reforzar esta práctica con apliques a zonas específicas como el lavabo. Las luces led a modo de cintas en el espejo son una buena idea.
Seleccionar bien el color de las paredes y el formato del suelo
Los colores en esta estancia deben ser claros. El espacio en baños pequeños parecerá mayor si optas por el blanco o tonos suaves. Asimismo, en el suelo opta por una propuesta similar a la de paredes y techos para generar sensación de continuidad.
El material para pavimento más apropiado es el azulejo, con piezas de gran tamaño para reforzar esa impresión de amplitud.
Orden y almacenamiento
Todo ordenado, con armonía. En baños con dimensiones reducidas, cualquier accesorio o utensilio que está fuera de su lugar de almacenamiento genera impacto visual negativo. Intenta no mantener productos al alcance de la vista, y si no queda más remedio, coloca accesorios de almacenaje como cestos o cajas.
No olvides sacar partido del almacenamiento en vertical, aprovecha las paredes para colocar estantes y baldas, despejando lo máximo posible el suelo.
Muebles y sanitarios
En cuanto a los sanitarios, es preferible que el lavabo esté anclado directamente a la pared y que no alcance el suelo. Otro truco interesante es colocar espejos planos que reflejen la luz y promueva mayor sensación de espacio en baños pequeños.
Por último, los muebles más apropiados son los que tienen carácter multifuncional y se adaptan a los recovecos de la estancia. Puedes elegir incluso algún espejo con armario integrado, para que muchos elementos de aseo e higiene queden ocultos.