El baño es una de las estancias de la vivienda que más se pueden desgastar debido al uso constante de la misma y a los efectos adversos de la humedad y los cambios de temperatura. Hoy te ofrecemos algunas recomendaciones a seguir en caso de reformar el baño.
Si reformas, pon toda la carne en el asador
No hablamos de grandes inversiones, sino de realizar esta tarea con toda la atención posible, sin dejar ningún cabo suelto. Reformar el baño implica diseñar nuevos planos, consultar con profesionales y poner sobre la mesa todas las ideas que se visualizan en el futuro con la estancia.
Mobiliario atemporal
Las reformas en el baño se planifican para que no vuelvan a ser necesarias en un tiempo de unos 15 años. Cuando llegue de nuevo ese momento, se podrán revisar los espacios y las necesidades, pero si el mobiliario es funcional y atemporal, no habrá que renovarlo, con el consecuente ahorro económico que eso conlleva.
La reforma también afecta a las paredes
A veces pensamos que reformar el baño es cambiar el mobiliario y los sanitarios, dejando en un segundo plano las paredes o el pavimento. Estos elementos también juegan un papel esencial en la funcionalidad y el aspecto estético, así que hay que tenerlos muy en cuenta en la posible reforma.
Sanitarios siempre de calidad
No dudes en apostar por sanitarios que sean innovadores y eficientes en su consumo de agua, pero que a su vez tengan una estética actual y atemporal. No obstante, cambia únicamente el modelo, no el lugar de esos elementos, porque esto va a implicar más desembolso en la reforma.
El baño como lugar de recreo y bienestar
Más allá de ser un espacio de aseo, el baño también puede ser una estancia para relajarse. Esto lo conseguirás mediante juegos de luces o la integración de elementos que llamen más al confort, que no sean tan neutros, tan asépticos.
Iluminación funcional, y decorativa
Esta idea potencia el punto anterior. En el apartado de iluminación siempre debe primar la luz solar, la que penetra desde fuera, pero cuando eso no es suficiente, se ha de completar con fuentes de iluminación funcionales, y también decorativas, para crear ambientes de relajación que se fusionen con la funcionalidad.
¿Un baño junto al dormitorio?
Esta opción sí implica un mayor desembolso, pero si es posible, ¿por qué no colocar el baño junto al dormitorio? El open concept gana adeptos por su capacidad para multiplicar los metros de luz y ofrecer sensación de amplitud.
Los espejos con luz son un acierto
En la iluminación, otro punto a considerar son los espejos retroiluminados. Con ellos se gana sensación de amplitud en los espacios pequeños, sirven como punto de iluminación focalizada y ayudan a que las tareas de higiene y cuidado facial sean más precisas.
Apuesta por la domótica
Los sistemas domóticos que permiten controlar la calefacción, el consumo de agua o la apertura y cierre de persianas, van de la mano de ahorro económico en la factura de luz y gas. Además, permiten sacar más partido de las condiciones naturales, es decir, de la insolación y la temperatura de la estancia.