Gastronomía típica de Cuaresma
La comida acompaña en todas las festividades importantes, convirtiéndose en una parte fundamental para poder disfrutar al máximo de la fiesta. Recetas que se han cocinado ayer, hoy y siempre, que no ceden a las innovaciones culinarias ni a la llamada comida basura para quedarse siempre con nosotros.
Es importante conocer las recetas para que no se pierdan porque están basadas en alimentos naturales y de nuestra tierra, con un intenso sabor. Así lo observamos en la gastronomía de Cuaresma, que también abre un abanico de opciones, todas ellas una fiesta para nuestro paladar que también extasían con su sola visión y, como no, con su aroma.
Gastronomía de Cuaresma
La Cuaresma es ese periodo que antecede a una de las fiestas más importantes para la tradición cristiana, que permite al creyente prepararse para la resurrección de Jesucristo. La gastronomía, lógicamente, va a asociada a sus preceptos.
Ayuno
El cristianismo invita a sus fieles a hacer un sacrificio, que renuncie a algo que le gusta a modo simbólico. Así pues, se llama a la abstinencia de carne, sobre todo.
En el pasado se invitaba incluso a declinar el consumo de huevos, leche y sus derivados. Pero a día de hoy el ayuno tiene poco que ver con la comida, e incluso el Papa Francisco ha invitado a ayunar de cosas inmateriales como palabras hirientes, enfados, pesimismo, preocupaciones…
Platos típicos de la gastronomía de Cuaresma
Hay a quienes gustan de seguir la tradición al margen de la fortaleza, debilidad o ausencia de fé por mera cuestión de gustos.
Y es que a pesar de estar la gastronomía asociada a la abstinencia de carne, no se renuncia al sabor de alimentos como el bacalao en salazón, cuyas versiones en tortillitas o porciones fritas hacen las delicias de grandes y pequeños. También es muy cocinado en estas fechas (Semana Santa, sobre todo) el potaje de vigilia, también hecho con bacalao.
Según la comunidad, ciudad o pueblo español del que hablemos también es típica la sopa de ajo, sin dejar atrás ricos postres como las archiconocidas torrijas o las Monas de Pascua.
Cocinova Cocinas
Gastronomía típica de Cuaresma