El cuarto de baño es una estancia de la vivienda en la que deben reinar la paz y la serenidad. Esto no siempre es fácil conseguirlo cuando el espacio disponible es pequeño. Sin embargo, un baño no muy grande puede parecer mucho más amplio si se acierta en la combinación de colores, iluminación y muebles.
Ganar en iluminación
La falta de iluminación natural es uno de los problemas de muchas viviendas. Una práctica interesante para que el baño parezca más grande es incorporar dos fuentes de luz en la estancia: una focalizada en el espejo para vernos bien y otra más de carácter ambiental para dotar de más protagonismo a la decoración. La luz indirecta tras los espejos es una buena opción para este segundo foco de iluminación menos directo.
No sobrecargar de elementos y muebles el baño
Baño pequeño, pocos enseres. Esa es otra de las claves para ganar en comodidad. No se trata de renunciar al instrumental básico del baño, sino apostar por una disposición más liberada de los elementos, muebles con líneas rectas y algunos colgantes, y que haya hueco entre ellos para ganar en comodidad. En los espacios pequeños, menos es más.
Azulejos pequeños o muy grandes.
Los azulejos muy pequeños, estilo mosaico, recrean la sensación de que todo lo que le rodea es más grande. No obstante, otra opción es incluir azulejos muy grandes para que reflejen la claridad de las paredes y generen un aspecto más armónico en la estancia.
Inodoros colgantes
Los retretes más actuales aparecen sin pedestal, de modo que el depósito de agua de la cisterna permanece oculto. Con este truco ganamos en amplitud visual y hacemos que el baño parezca más grande.
Asimismo, otra recomendación es dejar algunos huecos libres para ganar en movilidad y no ofrecer esa sensación de que el espacio es pequeño y está inundado de muebles y enseres.
¿Un baño diáfano?
Esta es una posible solución para estancias muy pequeñas. Mantener un espacio completamente abierto en el que todo el baño sea la ducha, sin mampara ni cortina y solo acompañado por un lavabo y el inodoro, es una alternativa para ganar en luminosidad y amplitud de tamaño.
Alicatados en tonos grises
La idea habitual de alicatar el baño con azulejos blancos porque es el color que mejor refleja la luz está dando paso a otras variantes, como por ejemplo los alicatados que simulan ser ladrillo visto de tonalidades grises. Esta práctica es muy aprovechable en las estancias pequeñas que están bien iluminadas.
Ganar en amplitud con un gran espejo
El uso de espejos es otra de las fórmulas que permiten hacer más amplio cualquier espacio. Si queremos que el baño parezca más grande, una opción interesante es disponer de un espejo de grandes dimensiones que ocupe buena parte de la pared para ocultar espacio de almacenamiento y agrandar la sensación visual.