Horno o microondas: ¿Qué compro?
Es una pregunta a la que se enfrentan muchas parejas, familias o personas que viven solas, ¿qué es más adecuado, horno o microondas? En primer lugar debemos de dejar claro que si bien ambos aparatos de cocina se utilizan habitualmente para calentar alimentos, horno y microondas ofrecen dos tipos de cocción bien diferenciadas.
Un horno eléctrico calienta la superficie y traslada el calor hacia el interior del alimento, que se tuesta o se dora cuando se deshidrata. En el caso del microondas, lo que se produce es un movimiento de las moléculas de los alimentos por la acción de las ondas, se genera fricción y calor. El alimento no se tuesta porque no se deshidrata.
Atendiendo a este importante aspecto, elegir entre horno o microondas va a depender principalmente del uso. El horno eléctrico está más indicado para cocinar alimentos pequeños (carne en porciones pequeñas), dorar papas, hacer tostadas para el desayuno e incluso calentar alimentos del día anterior teniendo cuidado de no quemarlos.
Los que prefieran un microondas deben saber que con este electrodoméstico se pueden calentar rápidamente líquidos, alimentos ya cocinados, fundir queso, derretir mantequilla o chocolate e incluso descongelar alimentos.
¿Qué sale más caro, horno o microondas?
El Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía en España indica que el uso del microondas supone un ahorro de un 70% de energía con respecto al uso del horno. Esto se explica porque el microondas utiliza menos tiempo que el horno y necesita menos potencia eléctrica para funcionar.
Conclusiones, decidir entre horno o microondas
La decisión final va a depender del uso que se le va a dar al electrodoméstico, aunque también juega un rol importante en esta decisión la economía, no sólo a la hora de comprar uno u otro aparato, sino la factura de la luz a final de mes.
Una tercera opción interesante puede ser la de la alternativa mixta, es decir, hornos microondas que incluyen resistencias estilo “grill” y que funcionan como dos aparatos en uno.
Cocinova
Horno o microondas: ¿Qué compro?