Incendios en la cocina, consejos para evitar accidentes
La cocina y la sala de estar, donde a veces se usan de forma incorrecta los braseros, son los mayores focos de inicio de incendio en el hogar. Prevenir es fundamental para evitar algún que otro disgusto, por lo que te aconsejamos tomar nota.
Ventilación
La mejor herramienta para ventilar y prevenir incendios en la cocina es la campana extractora que, por otra parte, puede convertirse en un gran enemigo si se encuentra sucia, con grasa acumulada que le impide hacer correctamente su función. Debe asegurarse de que está limpia.
Abra las ventanas si nota olor a gas en su cocina, sin encender nada, ni siquiera la luz. Eso sí, las ventanas abiertas son un arma de doble filo, porque pueden dejar paso a una corriente de aire que apague el fuego y acumule el gas.
Dispositivos para apagar incendios
Contar con algún dispositivo útil para apagar incendios en la cocina puede ser un seguro de vida, para evitar que vaya a mayores. Puede adquirir un extintor de dimensiones reducidas o una manta ignífuga. Nunca sustituyas estas herramientas por el agua para apagar una sartén en llamas, entre otros enseres.
Consciencia ante los fogones
Cuando se está cocinando es necesario tener la máxima concentración para evitar desde incidentes menores que puedan dar al traste con tu plato hasta accidentes que puedan desembocar en grandes incendios en la cocina.
Los smartphones no son precisamente aliados mientras se cocina, puesto que pueden abstraerte hasta el punto de no recordar que habías dejado puesto el aceite. Hay que mantener un actitud vigilante, por lo que evite también dejar algo en el fuego si va a salir, por poco que crea que va a tardar.
Asimismo, es mejor que evite ponerse a cocinar si ha tomado alcohol o ingerido algún producto que le hace no estar totalmente concentrado, soñoliento.
Si hay niños en casa, habrá de redoblar la vigilancia para evitar incendios en casa. Evite que queden a su alcance enseres de cocina que se encuentran sobre el fuego, así como cerillas, mecheros, encendedores o aquello que use para encender el gas. No está de más que cierre la llave de paso cuando no esté en la cocina o no pueda supervisar la actividad de su pequeño chef.
Cocinova Cocinas
Incendios en la cocina, consejos para evitar accidentes