¿Cómo debemos actuar cuando el lavavajillas no seca la vajilla? En principio, esto no debe suponer una avería importante ya que en muchas ocasiones lo que sucede es que no está bien ajustado o no estás usando abrillantador.
El lavavajillas seca por condensación. La humedad contenida en el aire se condensa por las paredes anteriores, resbala por las mismas y se evacúa a través de la bomba de desagüe. Por este motivo es imposible que no haya gotas de agua en la cuba del aparato, en las puertas y en las cestas.
¿Cómo actuar cuando no seca el lavavajillas?
Si el lavavajillas no seca los platos se pueden dar varias situaciones. Cuando la bandeja de plástico está mojada o húmeda no se puede hacer prácticamente nada. Este material acumula peor el calor y seca peor. Una segunda opción es que el abrillantador no esté suficientemente lleno, por lo que habrá que ajustar a la cantidad necesaria el depósito.
La tercera posibilidad es el programa de uso del lavavajillas, en concreto la fase de secado. Si se ha elegido una demasiado corta, no existe ninguna avería en el electrodoméstico. La solución pasa por seleccionar el programa adecuado.
Finalmente, hay que colocar bien la vajilla, que no estén inclinadas o boca arriba, pues esto ayuda a que se acumule agua en ellas; y que el detergente a utilizar no tenga buenas propiedades de secado o necesite abrillantador para complementar la limpieza.
Cuando todo esto se soluciona se pueden poner en marcha algunas recomendaciones útiles, como no retirar la vajilla demasiado pronto y esperar un poco a abrir la puerta desde que ha terminado el ciclo de lavado.
Si con todo estos, el lavavajillas no seca es cuando ya llega el momento de avisar al servicio técnico para ponerle solución a esta situación.