La mampara del cuarto de baño es uno de los lugares que más se ensucia de la estancia. Tiene sentido, ya que está en continuo contacto con el agua, la humedad y esto promueve que aparezca moho.
No obstante, con un uso adecuado de utensilios y productos podrás limpiar la mampara de tu baño sin excesivos problemas. Esta tarea, advertimos, sí requiere una periodicidad semanal y repasos diarios a su estado.
¿Qué productos son los más idóneos?
En el mercado podemos encontrar multitud de limpiadores con efecto antical que son perfectos para la mampara, pero el exceso de estos productos puede ser perjudicial para la propia estructura de la mampara porque incluyen componentes químicos muy agresivos.
La alternativa son limpiadores caseros elaborados a partir de vinagre, alcohol y agua. Estos, además, no necesitan aclarado, simplemente aplicar y pasar con un paño húmedo. En caso de querer hacer desaparecer manchas más difíciles, la alternativa es preparar una pasta con bicarbonato y vinagre y aplicarla directamente sobre las manchas. A continuación dejamos actuar unos 15 ó 20 minutos y posteriormente aclaramos y secamos.
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la mampara?
La frecuencia a la hora de limpiar la mampara del cuarto de baño variará en función de la acumulación de suciedad. Lo ideal es darle repasos dos veces en semana y pasar una rasqueta de goma justo después de la ducha diaria, para eliminar los restos de agua y de jabón. Otro truco útil es dejar la ventana abierta unos minutos tras la ducha, pues de este modo se ventila la estancia y no se concentra mucha humedad.
Muchas mamparas actuales incluyen tratamientos especiales antisuciedad, de modo que son repelentes al agua, estas resbalan y no van acumulando humedad ni moho, tampoco dejan marcas en el cristal y se genera menos cal.
Limpiar las estructuras de la mampara
Son las grandes olvidadas. Los cristales son más cómodos de limpiar y generan menos humedad, pero el resto de la estructura, que es más inaccesible, es un foco importante de suciedad. Un buen utensilio para limpiar esta parte de la mampara es una vaporeta.