¿Cómo mantener la cocina libre de gérmenes?
La cocina es un espacio de la vivienda que puede ser rápidamente infectado por gérmenes y agentes patógenos. Esto obliga a trabajar para mantener esta estancia libre de estos agentes. Conseguir una cocina libre de gérmenes no es tarea complicad si se sigue un hábito de limpieza e higiene adecuada.
Limpiar a fondo zonas de uso constante
Un buen primer paso es limpiar a fondo todas las superficies que se manipulan de manera frecuente en la cocina. Para esto son recomendables aerosoles o toallitas desinfectantes en espacios como los grifos, las agarraderas en el frigorífico y la estufa, los muebles de la cocina, los botes de basura, los interruptores de luz y cualquier otra área que se toque con las manos sucias.
Otro elemento que acumula mucha sociedad y restos de materia orgánica son las tablas de cortar. Para conseguir una cocina libre de gérmenes hay que limpiarla tabla de picar de manera frecuente, y lavarlas tras su uso. Si es posible, es recomendable tener dos tablas, una para carnes y otras para frutas y vegetales.
Los enseres de limpieza, como las esponjas para limpiar muebles de cocina, deben permanecer desinfectadas en todo momento y ser reemplazadas cada dos semanas. Durante el tiempo de uso mantenerlas secas evita el crecimiento de bacterias. Una última recomendación es introducirlas húmedas en el microondas dos minutos, para matar a los gérmenes.
Higiene con los alimentos
Con respecto a los alimentos, las frutas y verduras hay que lavarlas siempre, incluso aquellas a las que se retira la cáscara, pues nunca sabemos cuántas manos han pasado por la fruta o con qué otras superficies han tenido contacto.
Si las frutas han pasado su tiempo de maduración, hay que retirarlas del frutero o la encimera, pues esto atrae a las moscas de la fruta, que esparce gérmenes y bacterias por la cocina.
Platos y utensilios de cocina
Los platos y utensilios de cocina también deben fregarse inmediatamente después de su uso y no dejarlos mucho tiempo en el fregadero, pues esto es una invitación directa a las bacterias, las hormigas, las moscas y otras plagas.
Finalmente, es importante sacar la basura de la cocina con frecuencia, para que los restos de comida no se pudran en la bolsa.
Cocinova
¿Cómo mantener la cocina libre de gérmenes?