Los mejores aceites del mundo
España ocupa un lugar central en el mundo en la producción de aceite de oliva de calidad. Así debería ser reconocido, al menos, pero pese a nuestra tradición olivarera, la calidad de la materia prima y los métodos de producción, eso no siempre queda claro en el resto del mundo.
Es por ello que la publicación de estudios a cargo de World’s Best Olive y Consejo Oleico Internacional resultan esclarecedores a la hora de conocer los mejores aceites. En este pasado 2015 difundieron su top 10… y en 8 de los puestos hay aceites españoles. ¡Ni más ni menos!
Andalucía, a la cabeza
El olivar es un cultivo muy vinculado a la comunidad autónoma andaluza. Se identifican tanto uno con otro que ha hecho mella también en la cultura popular. De Miguel Hernández es aquel célebre poema: «Andaluces de Jaén / aceituneros altivos, / decidme en el alma: ¿quién, / quién levantó los olivos?».
No es de extrañar, pues, que siendo una tradición milenaria haya hasta ocho aceites andaluces entre los mejores del mundo. Encabeza el ranking Venta del Barón, un producto de Muela Olivares S.L., una empresa inscrita en la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.
Le sigue Bravoleum – Picual Selección Especial, de Explotaciones Jame S.L. Se trata de una aceite hecho a partir de la variedad picual, y cuyo olor evoca a otros frutos como el plátano. Una tostada con este aceite es toda una experiencia para los sentidos.
Completando el podio, está la también andaluza marca jiennense Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Galgon 99 S.L., que también utiliza la variedad picual como materia prima. Sus fabricantes artesanos indican que se encuentra en un momento óptimo de madurez.
Otros enclaves aceiteros
Le sigue Finca la Torre Selección – Hojiblanco, uno de los mejores aceites, también andaluz y ubicado en el cuarto puesto. El quinto, Finca el Río, también es español, de Extremadura. Mientras, el séptimo, octavo y noveno son, respectivamente, Morellana, Picuda y Oro San Carlos.
Solo un producto italiano está considerado entre los 10 mejores aceites, en último lugar, y pese a que Italia cuenta en ciertos países europeos con más prestigio. Se trata de Don Gioacchino Terra de Donno. En la mitad del ranking, en el quinto puesto, se ubica un aceite portugués, Oliveira da Serra Vintage.
Cocinova Cocinas
Los mejores aceites del mundo