Platos típicos de Nochebuena
La comida forma parte de nuestra cultura y es habitual desarrollar modos de preparación o productos concretos de un país determinado en sus fiestas más señaladas. De esta forma, no hay Día de Acción de Gracias sin pavo, Fallas valencianas sin paella o Feria de Abril sin vino Manzanilla.
Pero, ¿cuáles son los platos típicos en Nochebuena? Veamos.
Aperitivos
Los aperitivos y entrantes son una forma de abrir boca para lo que está por venir, y por ser fechas especiales solemos adquirir productos que habitualmente no consumimos, entre otras cosas, por el precio.
Así pues, entre los platos típicos de Nochebuena no suelen faltar el jamón serrano ni las gambas o langostinos. Se suele incluir también tostas con diversos patés para untar.
Entrantes
Muy habitual entre, los platos típicos de Nochebuena, es la sopa de pescado y marisco como entrante. Se prepara con aceite de oliva y verduras, como la cebolla, el pimiento rojo, el ajo, los tomates; mariscos como el langostino y pescado blanco, entre otros ingredientes. Es importante aprovechar el caldo que queda después de haber hervido las cabezas, que concentra la esencia del plato.
También pueden tener su hueco las cremas y sopas realizadas con verduras de temporada, como la acelga, la alcachofa, el apio, la berenjena, el bróculi, el calabacín, las espinacas, el repollo… Hay quien se decanta por el salmorejo, si bien en estas fechas lo más habitual son sopas calientes.
Plato principal
El plato principal varía según el lugar en el que nos encontremos. En Cantabria, por ejemplo, es habitual degustar un plato de caracoles a la montañesa, mientras que en otros lugares como Madrid, Asturias y País Vasco el que triunfa es el pescado, como el besugo o el bacalao.
Si la opción es carne, se suele optar por variedades que tampoco son habituales el resto del año, como la carne de caza, entre la que se encuentra el venado o el cordero. Para quien gusta de sabores más familiares (según la zona) el cerdo, el pollo o el pavo también tiene su hueco.
Postres
Si algo anuncia la llegada de la Navidad es la amplia disponibilidad de dulces típicos de la fecha en los supermercados. Turrones, mazapanes, trufas, mantecados, alfajores, bombones y un largo etcétera no suelen faltar.
Para quien quiera hacer algo más elaborado, el tronco de Navidad con chocolate o el tiramisú de turrón son opciones que dejarán a los comensales con el mejor sabor de boca.
Cocinova Cocinas
Platos típicos de Nochebuena