La cocina es uno de los lugares de la casa con más probabilidades de incendio, debido a la utilización de fuegos y altas temperaturas.
Según el tipo de combustible dará lugar a un tipo de fuego u otro, aunque hoy nos centraremos en el provocado por el aceite, que es el más común en nuestras cocinas.
El aceite por sí solo no se considera combustible, lo que sí es combustible son los vapores que provoca mezclados con el oxígeno ambiente. La temperatura en la que un líquido se evapora lo suficiente como para arder, es de 300ºC en el aceite. Si tenemos en cuenta que el aceite en una sartén puede llegar a superar los 400ºC, comprenderemos mejor el por qué se producen estos tipos de incendios.
¿Cómo se produce el fuego?
Si tenemos en cuenta que la temperatura de ebullición del agua es de 100ºC, al arrojarla sobre el aceite, que está a mucha mayor temperatura, provocará que se evapore de forma violenta. Lo que ocurre es que el vapor ocupará más volumen que el líquido, por lo que una gota de agua al caer en una sartén con aceite, provocará una salpicadura muy violenta al expandirse, lanzando a su vez multitud de gotitas de aceite ardiendo por todos lados.
¿Qué hacer ante un incendio en la cocina?
Si nos vemos ante esta situación, tan sólo debemos seguir algunos sencillos pasos:
- Ante todo, mantener la calma. Es preferible pedir auxilio antes que actuar de forma errática.
- Debemos cortar el suministro de gas o electricidad de nuestra casa.
Pasos a seguir dependiendo si el fuego se ha propagado o no por nuestra cocina:
- Si el fuego no se ha propagado:
- Si el fuego se ha propagado por la cocina:
- No echar agua directamente sobre el fuego, ya que puede provocar llamaradas.
- Intentar apagar el fuego, sólo si es pequeño y podemos controlar. En caso contrario, llamar a emergencias y seguir sus instrucciones.
- Si vamos a intentar apagarlo, utiliza un extintor de polvo ABC.
- Debemos tener localizada la vía de escape y situarse entre esta y el fuego.
- Dirige el chorro del extintor hacia la base del fuego.
Si aun así, no conseguimos apagar el incendio, abandona rápidamente el lugar cerrando todas las puertas y avisando a emergencias.
Cocinova Cocinas