El desperdicio alimentario en España durante el año 2020 fue de 1.363 millones de kilos de alimentos. De estos, 1.038 millones fueron productos sin utilizar y 324 millones preparados (recetas). En Cocinova te proponemos soluciones para actuar frente a la segunda opción, las sobras de comida.
Muchas familias o personas no saben cómo organizarse para preparar la cantidad justa de comida, esto es algo que lo va dando la experiencia. La máxima de “mejor que sobre a que falte”, tiene sentido si después se pueden aprovechar las sobras de comida. Por fortuna, cada vez existen más métodos para no tener que desperdiciar alimentos o recetas ya preparadas.
¿Cómo aprovechar las sobras de comida?
Hay dos opciones básicas para no tener que tirar la comida que sobra. Una de ellas es guardarla en la nevera en unos tappers de cristal y comerla al día siguiente. La mayoría de recetas pueden durar un par de días en el frigorífico.
La segunda alternativa es acudir a congelar las recetas ya preparadas. La mayoría de alimentos se pueden llevar al congelador, aunque hay que revisar cuáles de ellos es mejor no hacerlo.
Ideas rápidas para aprovechar las sobras
Y si quieres ir un paso más allá, sin caer en el aburrimiento que supone comer varios días lo mismo, las fórmulas pasan por hacer croquetas o caldo con las sobras de carne o pescado; purés y cremas si no te has comido todas las verduras; o pan tostado, picatostes y pan rallado para el pan del día que no se come. Ojo, con el pan de ayer también podrás preparar salmorejo y gazpacho en verano, o migas cuando llega el invierno.
Finalmente, la solución más popular para la comida que sobra es la ensalada. Puedes preparar ensaladas con arroz, con pasta, y hasta con algunas carnes como los filetes de pollo y de cerdo.
¿Y la comida que sobra en los restaurantes?
En caso de que salgas fuera a comer o cenar, cada vez es más habitual pedir que te guarden las sobras de comida. Los restaurantes no tendrán impedimento en meterlas en un envase y entregárselas al cliente, pues eso evita que sea comida desperdiciada.