Cómo hacer sopeao mairenero
El sopeao mairenero es un plato de lo más completo. Se elabora a partir de ingredientes sanos y naturales que aportan los nutrientes que se le piden a una comida y un peculiar sabor, además de ser un manjar fresquito ideal para combatir los muy cálidos días de verano en Andalucía. Se suma el hecho de ser muy fácil de hacer.
Si quieres degustar esta suculencia tan propia de tierras maireneras, toma nota de su elaboración.
Ingredientes a la mano
Los chefs llaman a la preparación de los ingredientes «Mise en Place», lo que viene a decir que todo debe estar en su lugar, a la mano.
Antes de proceder a la elaboración del sopeao, asegúrate de que tienes, como mínimo, agua, sal, ajos, cebollas, pimientos, tomates, lechuga, aceite, vinagre y pan del día anterior. Ya luego, y según los gustos del consumidor o consumidores, puedes añadir huevo duro, caballa o incluso melón. Los utensilios a utilizar son un mortero de medianas o grandes dimensiones y una machacadera.
Elaboración
En primer lugar, se ha de proceder a la elaboración del «majao». En el mortero y con la ayuda de la machacadera, se trata de machacar el ajo, la cebolla, los pimientos, los tomates y las migas de pan y verter un poco de agua, de forma que quede una mezcla líquida parecida al gazpacho o al salmorejo pero bastante menos fina. No olvides darle aún más sabor con el aceite, el vinagre y la sal, y remover bien.
Hecha la base, cada uno procede como mejor le parece. Nosotros te sugerimos poner sobre el majao, en este orden, la lechuga, el huevo duro y la caballa, y coronar con aceite, vinagre y otra pizca de sal. Si quieres, también puedes incluir melón o uvas. Sin removerlo, los comensales pueden empezar a degustar el manjar, sumergiendo la cuchara hasta el fondo para obtener todos los ingredientes.
Ideal para reunir a familiares y amigos
El sopeao es un clásico del verano en Mairena del Alcor, habitual en las jornadas de piscina. Amigos y familiares se reúnen en torno al mortero bajo la máxima «Cuchará y paso atrás», que viene a indicar que no acapares el plato. ¡A disfrutarlo!
Cocinova Cocinas
Cómo hacer un Sopeao Mairenero