Hoy nos hemos propuesto que entendáis los diferentes tipos de cocina que existen y sus acepciones.
El término cocina tiene muchas definiciones, pero para este artículo, nos vamos a quedar con esta definición:
«Arte o manera especial de guisar en cada país y de cada cocinero»
A continuación os dejamos con los diferentes tipos de cocina que existen:
- Alta Cocina: es aquella que requiere del dominio de las técnicas y de un gran oficio, usando productos de gran calidad (en muchas ocasiones de precio elevado). Este tipo de cocina nació antes de la Revolución Francesa dentro de las clases nobles, pasando con el paso del tiempo a los restaurantes.
- Cocina de Autor: consiste en la interpretación personal de la tradición culinaria del chef. No debemos confundirla con la cocina tradicional, ya que en este tipo de cocina lo que prima es el estilo propio del chef.
- Cocina creativa: caracterizada por la innovación y la investigación continua de la cocina.
- Cocina de vanguardia: es la cocina más innovadora del momento, siendo la que abre nuevos caminos y a la que su autor se le suele decir que está «loco».
- Cocina de investigación: basado en los estudios de los fenómenos científicos, de los hechos culturales relacionados con la gastronomía, en la aplicación de conocimientos de otros campos y en una metodología de trabajo objetivo.
- Cocina técnico-conceptual: es una cocina creativa en la que el chef no intenta sólo elaborar un nueva receta, sino que crea un nuevo concepto o nueva técnica que permita abrir nuevas vías para su propio estilo y para la cocina en general.
- Cocina clásica: es la cocina que corresponde con el de la alta cocina, y va desde finales del siglo XVII hasta 1960.
- Cocina Contemporánea: es la cocina moderna, nueva, actual, es decir, la que existe ahora.
- Cocina tradicional: es la que nace en los hogares con los productos de la zona, que existe en todas los lugares del mundo, y de la que nacen las recetas típicas de cada región. Son las que se transmiten de generación en generación.
- Cocina popular: es la cocina que cada uno de nosotros hacemos en nuestro hogar con los productos que cada uno de nosotros compra en el super, y que no por hacerla en nosotros tenga que coincidir con el resto de cocina definidas.
- Cocina de mercado: es la que se basa en productos autóctonos y de temporada, es decir, aquellos productos que se pueden comprar en el mercado en su mejor momento.
- Cocina de producto: es la que se basado en la utilización de productos al natural o ligeramente pasados por el fuego, es decir, que se basa en la calidad de los productos más que en la sofisticación en su elaboración.
Esperemos que os hayan servido para diferencias mejor los diferentes tipos de cocina que existe.
Y ustedes, ¿Qué tipo de cocina os gusta o practicáis más?