Tipos de encimera para tu cocina
El material elegido en la encimera de la cocina determinará no solo la estética, sino también la durabilidad, la resistencia o la facilidad de limpieza. Es importante tener en cuenta todas las posibilidades que pueda abarcar el presupuesto.
Tipos de encimera
1. Acero inoxidable
Suelen estar compuestas de aglomerado revestida con una chapa de acero. La principal ventaja que ofrece este tipo de encimera es su fácil limpieza, uno de los motivos que explican que sea el elegido en las cocinas profesionales, y cada vez en las domésticas. Basta con pasar un paño bañado en agua y jabón.
En cuanto a la estética, el acero inoxidable da a la cocina un toque industrial, urbano, futurista.
2. Madera
Estéticamente, la madera es un clásico que nunca pasa de moda, aportando el siempre deseado toque cálido y hogareño. Este tipo de encimera se adapta a prácticamente cualquier estilo de cocina, sobre todo al rústico, siendo ésta una de sus principales ventajas.
El problema principal, sin embargo, reside en la vulnerabilidad de la madera a la humedad o a las temperaturas altas, lo que acarreará no pocas acciones de mantenimiento. Hay que evitar cortar directamente sobre ella o limpiarla con productos agresivos, entre otras cosas.
3. Granito o mármol
Ambos materiales son similares. Presentan gran resistencia y un aspecto elegante, sobrio y limpio. No se rayan con facilidad, aunque más vale tener cuidado con los fuertes golpes.
Las desventajas residen en que, dado lo poroso del material, las manchas penetran con relativa facilidad y permanecen, especialmente las de aceite. Además, su brillo se va fácilmente.
4. Cuarzo
Podríamos afirmar que el cuarzo es el tipo de encimera más utilizado del momento, lo que se debe en parte al buen hacer de marcas como Silestone. Por supuesto, la respuesta a por qué es tendencia también se encuentra en las peculiaridades de un material que no se raya ni resquebraja fácilmente, resiste bien el agua y la humedad y se limpia bien sin grandes esfuerzos. Además, se pueden escoger diversos colores.
Con lo único que habría que tener cuidado es con someterla a altas temperaturas, por lo que se recomienda, entre otras cosas, no poner sartenes, cazuelas o bandejas de horno directamente sobre ella después de usar.
Entre otros tipos de encimeras también utilizadas están las laminadas, las porcelánicas y las de cristal.
Cocinova Cocinas
Tipos de encimera para tu cocina