¿Qué tipo de horno necesito en mi cocina?. En el mercado existen un millón y medio más o menos de tipos de hornos diferentes y la elección no es nada fácil. Independientemente de las marcas hay que fijarse en las características de los hornos
Seguro que alguno de vosotros opina que no hay que fijarse en las marcas. Pero en Cocinova tenemos claro que sí hay que fijarse en las marcas, la diferencia principal de las marcas estriba en los años de garantía que nos den, el servicio post venta que tengan elementos que van a determinar la vida útil final del aparato.
Un horno multifunción puede ser la solución ideal para ahorrar espacio o si el núcleo familiar es pequeño ya que conjuga la operatividad de 2 o más aparatos en uno solo.
Por lo general son hornos multifunción que vienen con grill (los tradicionales, algunos, también), también vienen ya con convección. Esto es un sistema que hace que circule el aire por el horno, de ese modo podemos incluso cocinar dos cosas a la vez en el horno ya que el aire circula de arriba a abajo y viceversa consiguiendo un cocinado más rápido y homogéneo. Ahora, no sirve para todas las preparaciones, con eso cuidado.
Combinando grill, placas de horno y convección nos encontraremos con varios programas de cocinado. Pero no le podremos pedir mucho más al horno. Tampoco lo necesitaremos. Y solo dependerá de algunas cosas como el tipo de puerta: de carro extraíble, apertura tradicional, lateral, etc.,
Hornos pirolíticos. La opción de la pirólisis. Esto es una función de limpieza que calienta el horno a 500 ºC durante una hora y carboniza toda la suciedad pudiendo limpiarlo simplemente con un trapo. Para que la cocina no sea un infierno a esa temperatura suelen traer 3 cristales de protección. Además los tenemos con dos tipos de pirólisis una más tiempo a menos temperatura que es más económica y otra que dura menos tiempo a más temperatura que es menos económica. Pero estos hornos son ideales para los que usáis el horno de forma muy frecuente.
Hornos con función vapor (también hay pirolíticos con funcion vapor). Estos hornos ya son los más parecidos a los hornos que tenemos en las cocinas profesionales. Todas las funciones que os podéis encontrar en los hornos multifunción las tendremos aquí. La opción vapor es muy útil para cocinar todo tipo de alimentos ya que dependiendo el porcentaje de vapor que queráis utilizar se puede cocinar uno o otro alimento.
Hornos microondas. Esta opción es ideal para los solteros o para las familias pequeñas de dos o tres personas. Son hornos por lo general más pequeños, y además cocinan un poco más rápido que los normales ya que combinan la cocción del microondas con la de un horno convencional, cocinando por dentro y fuera a la vez o por tandas de tiempo.
Hornos catalíticos, que aprovechan el calor, una vez en funcionamiento, para oxidar los restos de grasas y salsas de sus paredes. Quema la suciedad de inmediato, evitando que se incruste en las paredes. Unas paredes que son rugosas y ásperas para absorber mejor la suciedad. Los pocos restos que puedan quedar se pueden quitar con un paño seco.
Como véis, hay varios tipos de hornos diferentes, y cada uno es idóneo para una situación. En Cocinova siempre os asesoraremos para conseguir la cocina que mejor se adapte a vosotros, y como siempre, con garantía Cocinova.