El ventilador del horno es el elemento encargado de repartir el calor de manera uniforme por toda la superficie. Las resistencias emiten el calor y el ventilador lo reparte. La idea es que la cocción sea homogénea en todo el espacio interior, algo que no siempre se consigue con un horno convencional.
¿Cómo funciona el ventilador del horno?
El ventilador del horno, al menos los modelos más innovadores, incluyen una función de aire caliente profesional que permite cocinar en tres niveles gracias a una resistencia en la parte trasera que calienta el aire y lo reparte con la cantidad de flujo perfecta, sin crear malos olores ni sabores desagradables.
Una segunda función es el aire caliente suave, que se utiliza cuando se necesita una cocción más lenta. El ventilador del horno reparte el calor de la resistencia pero con un consumo más eficiente de la energía.
Cuando se selecciona horno de leña, el calor que se emite es más envolvente e intenso. Es propio de platos tradicionales y para pizzas. Los pescados y las carnes quedan mejor con la función turbo grill. Aquí no hay que darle siquiera la vuelta al alimento, pues el grill y el ventilador se combinan para ello.
Por último está el modo ECO, que está pensado para garantizar un consumo totalmente eficiente del horno sin perder ningún ápice de sabor o aroma en las recetas.
¿Es mejor un horno con ventilador o sin ventilador?
El ventilador del horno es un elemento especialmente útil cuando el uso de este electrodoméstico va más allá de platos básicos y muy esporádicos. Para este grado de utilización es buena idea decantarse por un horno convencional.
Si ese no es tu caso y quieres ampliar las opciones en la cocina, el horno con ventilador consigue que los alimentos se hagan de manera más homogénea y rápida.