Vitrocerámica o inducción: ¿qué tipo de cocina me conviene?
Las cocinas de vitrocerámica e inducción son cada vez más comunes como sustitutas de los tradicionales fogones de gas. Os comentamos a continuación las características de ambos tipos de cocinas, para que tengas más claro a la hora de apostar por vitrocerámica o inducción.
Vitrocerámica
Las cocinas de vitrocerámica aceptan todo tipo de superficies a calentar, y no requiere de ollas o sartenes especiales. También acepta cazos y recipientes de barro. Produce un calentamiento progresivo, por lo que puede ser una ventaja para aquellos alimentos que no conviene que se calientes demasiado rápido. En una superficie fácil de limpiar y su eficacia no se ve afectada por la presencia de impurezas sobre la superficie.
Como inconvenientes principales debemos apuntar que tiene un gasto eléctrico importante, porque es una placa de resistencia eléctrica. Tarda en calentar los alimentos, que también puede ser un inconveniente, sobre todo si queremos poner agua a ebullición. Por otra parte, la superficie requiere de un tiempo suficiente para enfriarse, se recomienda apagarla antes de que se cuezan todos los alimentos para evitar la sobre cocción. Por último, hay que anotar que es peligrosa en presencia de niños, que pueden tocar la superficie cuando aún está caliente.
Cocina de inducción
La inducción caliente mucho más rápida que la vitrocerámica y consume menor cantidad de energía. La inducción gasta hasta un 48% menos que la vitrocerámica. Además de esto, permite controlar la temperatura de cocción con gran precisión. Es menos peligrosa para los niños pues se enfría rápidamente y también es fácil de limpiar.
En cuanto a los aspectos negativos, el principal es que hay que comprar recipientes específicos que interactúen con el imán de la cocina. No se puede cocinar con ollas de barro y otros recipientes de cocina artesanal. Son más caras, el precio puede alcanzar hasta el doble con respecto a una placa de vitrocerámica. Y por último, cuando se cocinen ciertos alimentos que necesitan un calentamiento progresivo hay que estar atentos y tener cierto dominio sobre los niveles de potencia.
Vitrocerámica o inducción, ambos tipos de cocina presentan ventajas e inconvenientes, como también lo hacen las cocinas de gas. La decisión depende de cada cliente y de sus necesidades.
Cocinova Cocinas
Vitrocerámica o inducción: ¿qué tipo de cocina me conviene?