Nos hemos propuesto que os convirtáis en unos auténticos expertos de la cocina, y para ello creemos que es necesario aprender el vocabulario de cocina más utilizado. Debido a la gran cantidad de términos, iremos publicando varias entradas desde la A hasta la Z.
En esta primera entrega de vocabulario de cocina, os dejamos con todos los términos que comienzan por la letra A:
- Abrillantar: Dar brillo a un preparado con gelatina o mermelada o mantequilla fundida o almíbar.
- Acanalar o cincelar: Formar canales o estrías en el exterior de un género crudo, antes de utilizarlo con el fin de embellecerlo o facilitar su cocción.
- Acaramelar o Caramelizar: Bañar un pastel con caramelo u otro preparado.
- Aderezar: Sazonar.
- Adobar: Poner en sazón un alimento durante un tiempo determinado. Poner un género crudo con un preparado llamado adobo, con objeto de conservarlo, ablandarlo o darle un aroma especial.
- Agarrarse: Un género o preparado que se pega al fondo del recipiente por efecto del calor, dándole mal sabor y color.
- Albardar o lardear: Con una lámina delgada de tocino, envolver un género para evitar que éste se seque al cocinarlo.
- Aliñar: Aderezar o sazonar.
- Amasar: Trabajar una masa con las manos o en la amasadora para conseguir un conjunto homogéneo y hacer que se integren todos los ingredientes.
- Aprovechar: 1º Utilizar restos de comidas para otros preparados. 2º Recoger totalmente los restos de pastas, cremas, etc.
- Aromatizar: Añadir a un preparado elementos con fuerte sabor y olor.
- Arreglar o aviar: Preparar de forma completa un ave para su cocción, asado, etc.
- Arropar: Tapar con un paño un preparado de levadura para facilitar su estufado o fermentación.
- Asar: Cocinar un género en horno, parrilla o asador untado con grasa y salpimentado solamente, de forma que quede dorado o tostado ( escalibada),exteriormente y jugoso en su interior.
- Asustar: Añadir un líquido frío a un preparado que esté en ebullición, para que momentáneamente deje de cocer con el fin de, en le caso de los fondos clarificarlos, y en el caso de legumbres como las alubias, reblandecerlas. También para fijar la pigmentación de determinados productos después de su previo blanqueo.
Esperamos que esta primera entrega de vocabulario de cocina os haya servido para aprender más sobre el mundo de la cocina. Estar atentos a las siguientes entregas de vocabulario de cocina, y estudiaros bien estas que en cualquier momento hacemos examen sorpresa 🙂
Cocinova Cocinas